Recursos para una Terapia Infantil con base científica

Hoy traemos a nuestros lectores una web donde se puede encontrar las terapias  más indicadas enfocadas hacia los más pequeños de la casa.

Para los profesionales de la salud mental, que tenemos la obligación de llevar a cabo intervenciones con una base científica sólida, extremo que nos viene impuesto en el artículo 18 de nuestro Código Deontológico, lo que deja fuera de lugar la homeopatía, constelaciones familiares y otras pseudociencias.

Screenshot 2017-09-03 at 20.25.00
Código Deontológico del Psicólogo

Sin más preámbulos, dejamos a continuación el enlace para poder acceder a las terapias más válidas dependiendo del trastorno la que nos enfrentemos en consulta.

Effective Child Therapy

Podemos encontrar la Terapia Cognitivo-Conductual (en adelante, TCC) como la opción terapéutica con mayor apoyo científico desde un punto de vista global, la Terapia de Familia en el caso de abuso de sustancias, siendo la combinación de la Terapia Motivacional, TCC y Terapia de Conducta en el ámbito familiar, el tratamiento con la máxima evidencia científica.

La Terapia de Conducta es el tratamiento con más evidencia empírica en al caso del TDAH, mientras que el Análisis Conductual Aplicado (ABA) refleja una sólida evidencia científica en el tratamiento del autismo, sobre todo en el ámbito escolar.

sadboy5

Esperamos que sirva de ayuda como referencia para elegir una u otra opción en el caso de la intervención psicológico en el ámbito infanto-juvenil.

 

 

Fuentes:

Comeche Moreno, M.I., Vallejo Pareja, M.A., (2016), Manual de Terapia de conducta en la infancia, Dykinson-Psicología.

Effective Child Therapy (2017)

Clinical Child Psycology (2017)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s