Cómo afecta la muerte al ser humano. Fases del duelo

Con este título nos referimos a un hecho por el que debemos pasar todos los seres vivos, la muerte, el final de la vida, la desconexión con la esencia de nuestro ser de una forma permanente.

hippo-89223_1920Llegado el momento en que nuestra vida arriba a su última estación, trance por el que tenemos que pasar todos y que continúe así el ciclo de la vida.

Es algo a lo cual nos enfrentamos individualmente siendo sujetos autónomos de otro organismo vivo, momento en el que debemos aceptar nuestro final como una parte más de nuestra vida. Es un paso tan natural como el del nacimiento, crucial y no menos importante que cualquier otro.
Pero obviamente no vamos a estar pensando todo el tiempo sobre la muerte, porque este extremo nos puede hacer desembocar en una patología mental, cuando menos leve.

Cuando tenemos una experiencia con la muerte de una persona de nuestro entorno, familiares, amigos o conocidos, todas las personas pasamos por una serie de fases o etapas. Aunque también se pueden extrapolar estas fases del duelo a otro tipo de pérdidas que no estén asociadas con la muerte, siempre y cuando sean de vital importancia para el individuo como pueden ser perder el empleo, la salud o una relación de pareja.Duelo05

Las fases del duelo que vamos a exponer a continuación fueron descritas por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross en 1969 con la publicación de su libro “On Death and Dying” (Sobre la muerte y los moribundos).

Las fases por las que se considera que tenemos que pasar los seres humanos antes de dar por superado nuestro duelo por una pérdida son cinco. Estas etapas o fases son:

NEGACIÓN:

Por norma general es el primer paso que afrontamos durante un proceso de duelo. Se manifiesta por una negación de los hechos en que nos vemos envueltos, como su propio nombre indica. La negación de la situación no es más que un mecanismo de defensa cognitivo del que nos provee nuestro cerebro como fuerza de choque ante la pérdida.

IRA: 

Esta emoción primaria, la encontramos durante la mayor parte del proceso de duelo, es decir, está presente en todas las fases, pero en esta etapa es en la cual, la ira toma las riendas. Se traduce en un resentimiento hacia el objeto de nuestra pérdida, en los casos de fallecimiento hacia la persona desparecida, la pareja anhelada, etc. Es necesario dejar a la persona que ha sufrido la pérdida desahogarse sin reprocharle nada, simplemente permaneciendo a su lado para lo que nos necesite. Sin reproches, es una fase pasajera aunque la más alarmante.

NEGOCIACIÓN:

La negociación suele buscar atenuar los sentimientos de pérdida para poder asimilar mejor la pérdida. Su función principal es la de generar en nuestro cerebro una sensación de alivio a nivel cognitivo, encarando las situación hacia otra etapa del proceso del duelo. Suele ser la etapa más breve, no por ello menos importante para una recuperación exitosa.

DEPRESIÓN:

Etapa en la que la tristeza se apodera de la persona. La tristeza lo que busca es encerrarse en uno mismo para “reordenar” el escenario personal, tanto a nivel cognitivo como físico. En esta etapa la batalla se presenta en toda su crudeza ante la realidad de la pérdida, allanando el camino hacia la aceptación de la misma. La etapa de la depresión suele ser en la que se quedan encalladas algunas personas durante el proceso de duelo, siendo necesario, en algunas ocasiones, una intervención psicológica para superar este bloqueo antes de llegar a la última fase, la aceptación.

ACEPTACIÓN:

Es la cima del proceso del duelo y en el cual la persona que ha sufrido la pérdida se encuentra cara a cara con la realidad. Esta fase siempre viene marcada dentro de los límites de cada uno en cuanto a dependencia o desapego emocional hacia el objeto de la pérdida. Consiste en aprender a vivir con la ausencia del ser querido de una forma permanente, sin tener porque olvidarle, simplemente es como indica el nombre de esta fase, aceptar la pérdida para continuar con la vida.

Estas etapas son las que generalmente todos nosotros pasamos ante un proceso de duelo, pero depende en gran medida de muchas variables como puede ser la capacidad de afrontar los problemas que cada uno tenemos, el tipo de apego que nos unía con la persona perdida, entre otros.
Esperamos tus comentarios.
Un saludo.

 

 

Fuentes:
manejodelduelo.com/etapas-del-duelo-segun-elizabeth-kubler-ross
http://www.ekrfoundation.org/five-stages-of-grief
Los datos obtenidos en el estudio de la Doctora Kubler Ross se deben interpretar de acuerdo a la muestra utilizada en su estudio, que provenía del ámbito clínico, en cuanto a generalizar al resto de la población.

2 comentarios sobre “Cómo afecta la muerte al ser humano. Fases del duelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s