¿Qué es la empatía? Tipos de empatía

Si hay algo de lo que presume el ser humano es que practicamos una habilidad llamada EMPATÍA. Esta habilidad es aquella en la que el individuo es capaz de ponerse en lugar del otro para llegar a conocer e interpretar sus emociones, sentimientos o pensamientos. Algo muy básico para desarrollar una vida en sociedad.

191838
Chimpancé consolando a un compañero

Esta capacidad, según nos indican los estudios realizados entre otros científicos, por Baron-Cohen (1985), se desarrolla aproximadamente entre los 3 y los 4 años de edad en el ser humano. Existe una prueba que está enmarcada en el estudio de la Teoría de la Mente, que trataremos más profundamente en otra entrada, puso de manifiesto que los niños que padecen Trastorno del Espectro Autista tienen un retraso en el desarrollo de la empatía, es decir, no son capaces de ponerse en lugar del otro. Esta prueba se conoce como el test de Sally y Anna, que consiste en evaluar la capacidad del niño y así conocer si es capaz de ponerse en el lugar del otro, es decir, si es empático, siendo un claro indicador del retraso en el desarrollo de la empatía.

F1.large
Test de Sally y Anna

Pero esta capacidad, como decíamos antes, no es exclusiva del ser humano, ya que otras especies animales como pueden ser homínidos no humanos, elefantes, delfines, perros y otras muchas especies, disponen de empatía. Y esto nos hace suponer que la empatía se encuentra en nuestra filogenia, por lo tanto dispone de cierto carácter hereditario y genético.

Pues bien, una vez hemos hecho una brevísima introducción sobre lo que significa la empatía vamos a pasar a enumerar los tipos de empatía.

Existen dos tipos de empatía y una categoría más que se añade como complemento. Pasemos a describir cada una de ellas:

  • EMPATÍA COGNITIVA: Este tipo de empatía se define por la capacidad de saber cómo ve las cosas la otra persona, es decir, la forma de identificar las emociones del otro. No se comparten las emociones con la otra persona, simplemente se es consciente de lo que siente el otro.

 

  • EMPATÍA AFECTIVA: En este caso hablamos de la capacidad para saber cómo se siente la otra persona. Sería lo que comúnmente se conoce como empatía. Se trata de ponerse en lugar del otro compartiendo las mismas emociones que tiene la otra persona.

 

  • SIMPATÍA: También conocida como preocupación empática. Esta categoría engloba la capacidad de ayudar a los otros, aunque no hay que confundirla con el altruismo.

Todos nacemos con las estructuras destinadas para desarrollar la empatía, y esta habilidad es esencial para compartir una vida en sociedad, por este motivo, va a redundar en nuestra calidad de vida así como la de las personas que nos rodean, dedicar cierta parte de nuestro tiempo en entrenar nuestra empatía.

En otra ocasión daremos unas pautas sobre cómo entrenar nuestra empatía y hacer de nuestro día a día y el de nuestros seres queridos algo mejor y mas placentero.

chimpances

Comparte con nosotros tu opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s