Qué es el conectoma

El genoma es el conjunto de genes que contiene toda la información genética, es decir, el compendio de características que dan una forma determinada a un organismo, tanto su aspecto físico como el psíquico.

Pues bien, en el caso del conectoma nos encontramos con la información sobre la totalidad de las conexiones del cerebro de cualquier organismo. En 1986 se completó el conectoma del gusano Caenorhabditis elegans (White et al., 1986; Varshney et al., 2011), el cual dispone tan solo de 300 neuronas pero entre ellas hay unas 7000 conexiones. El cerebro humano es muchísimo más complejo que el de este gusano, por lo tanto la dificultad de este proyecto radica en la cantidad de millones de conexiones que existen en nuestro cerebro. El término conectoma fue acuñado en 2005 por Patric Hagmann y Olaf Sporns.

En el conectoma se cree que se encuentran nuestros recuerdos, nuestras experiencias, nuestros pensamiento, las cosas que hemos aprendido en nuestra vida, en definitiva, como dice el neurocientíco Sebastian Seung “Somos nuestro conectoma“.

small world

A continuación podemos ver algunas fotos de las conexiones que existen entre nuestras neuronas. No hay que confundir estas imágenes con el mapa de la conexiones, que es el conectoma. Esto sería algo más estructural como podemos ver en la imagen anterior.

Se tardó aproximadamente 12 años en terminar el conectoma del gusano Caenorhabditis elegans, visto así nos podemos hacer una idea del tiempo que puede llevar completar el de nuestro cerebro. Es más ,es muy posible que con los medios de los que disponen hoy los neurocientíficos no se pueda alcanzar este objetivo, pero no olvidemos que la ciencia avanza a pasos agigantados.

gusano_6036_11
Gusano C. elegans

A continuación podemos ver un vídeo realizado por el National Institute of Mental Health (NIMH), en el que se muestra un idea de las conexiones que existen en nuestro cerebro. Los colores que vemos en las imágenes son los fascículos nerviosos, es decir, las vías de las conexiones cerebrales. Para distinguirlos entre sí se imprime esta cantidad de colores que le da una viveza muy intensa, diferenciando también la dirección en que la conexión se lleva a cabo.

 

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s