Relación entre secta destructiva y el Estado islámico

Desde hace un tiempo, es raro el día en que el noticiario de cualquier país de los denominados occidentales, no emite alguna noticia relacionada con el auto proclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ya sea en forma de las aberraciones que comenten, detenciones de alguno de sus integrantes, ataques a objetivos occidentales, y un largo etcétera.
 manipulacion mental isis
Entre las noticias que más nos impactan podemos encontrar la captación de personas nacidas en un país occidental, y ninguna relación con el mundo islamista ni por su parte ni por ningún miembro de su familia, que llegan a cambiar sus hábitos de vida por los hábitos que impone el ISIS a sus miembros, pasando a integrarse en sus filas hasta el punto de participar en enfrentamientos bélicos en Siria o Iraq a costa de poner en riesgo su propia vida. 
Este tipo de captación no es nueva ni ha sido creada por los islamistas. Tiene su base en la mente del ser humano y de las técnicas que utilizan las sectas destructivas, para persuadir, convencer, captar y neutralizar la personalidad de sus adeptos.

La definición de secta destructiva (Aluja Fabregat, 2011) es aquel grupo que, en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utiliza técnicas de persuasión coercitiva que propicie la destrucción de la personalidad previa del adepto, destrucción total o severa de los lazos afectivos con su entorno y a destruir los derechos jurídicos inalienables de un Estado de Derecho.
 
robert jay lifton sectas
Robert Jay Lifton
Por otro lado, el psiquiatra Robert Jay Lifton, en su trabajo denominado “Modelo de los Ocho Puntos de la reforma del Pensamiento”, enumera ocho pautas que se tienen que dar para captar adeptos para un determinada causa, que si se quiere llevar a cabo con estas artimañas podemos prever que la causa no es muy lícita. 
 

Los puntos planteados por este autor son:

 

CONTROL DEL AMBIENTE: La limitación de las comunicaciones con personas ajenas al grupo y el control que realizan los captadores en las redes sociales como primeros pasos para su incorporación al ISIS.
MANIPULACIÓN MÍSTICA: Se convence al futuro captado mediante las palabras o experiencias de alguna persona con cierta autoridad en la organización, en algunos casos los imanes más fundamentalistas de las mezquitas juegan en esta fase un papel crucial, aunque no es necesario que la persona sea religiosa, simplemente que tenga cierta autoridad en la organización.
DISPENSANDO LA EXISTENCIA: Consiste en convencer sobre que la salvación sólo es posible a través de su participación en el grupo. Aquellos que dejan el grupo están condenados.
DEMANDA DE PUREZA: Solo algunas personas “elegidas”, con los requisitos propuestos por ISIS, son las únicas capaces de de apoyar la causa a nivel mundial. Este punto actúa directamente sobre personas con bajos niveles de autoestima y con una imagen propia algo insignificante, por ese motivo encuentran en la meta del grupo un objetivo común y algo por lo que morir si se da el caso.
EL CULTO DE CONFESIÓN: Aquí lo que se busca es mostrarse uno mismo a los miembros del grupo, haciendo hincapié en defectos e imperfecciones que tiene la persona para llegar a la conclusión que sólo dentro del grupo van a encontrar la solución a sus problemas y defectos. Suele hacerse en una reunión pública, de tal forma que si la persona captada se siente sin fuerzas de seguir, sea el grupo el que presione para que siga adelante con su compromiso.
LA CIENCIA SAGRADA: La perspectiva del ISIS es la verdad absoluta y completamente apropiada para explicar TODO. La doctrina del ISIS no está sujeta a dudas ni correcciones en pos de una mejora a nivel social, simplemente es el interés de algunos lo que prevalece sobre el resto. La conformidad absoluta de la doctrina es fundamental para este cometido.
 
LENGUAJE CARGADO: Un nuevo vocabulario surge dentro del contexto del grupo. Los miembros del grupo “piensan” dentro de los parámetros muy abstractos y estrechos de las doctrinas del ISIS. La terminología es suficiente para detener a los miembros de pensar críticamente reforzados por una mentalidad en “todo o nada”. Los términos cargados y clisés perjudican el pensamiento crítico de una persona independiente.
 
LA DOCTRINA PREVALECE SOBRE LA PERSONA: EL interés del ISIS prevalece sobre los intereses personales de cada uno de sus captados, llegando al extremo de abandonar su vida, su entorno afectivo, sus necesidades quedando todo reducido a la doctrina impuesta por el ISIS.
 
 
Por lo tanto basándonos en el Modelo de los Ocho Puntos de Robert Jay Lifton podemos observar que las similitudes entre el ISIS y una secta destructiva son mucho mayores que las diferencias. En base a esta teoría podemos actuar contrarrestando este tipo de técnicas de captación para evitar que personas que tienen su propia vida sigan alimentando las filas de esta atrocidad.
 
¿Es el ISIS un organismo que lucha por la convivencia que marca el Islam o es una secta destructiva que lo está dañando?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s