Tipos de amor. Teoría triangular del amor de Sternberg

Tras escuchar en una conversación a una persona decir que no está enamorada de su pareja, con la cual comparte momentos, sensaciones, tiempo y muchas cosas más, alegando que con el paso del tiempo el amor deja de existir para “convertirse” en otra cosa que según ella no está catalogado como amor…..me decidí a escribir esta entrada para divulgar una de las teorías más influyentes del momento actual que versa sobre eso que denominamos AMOR.
Robert Sternberg
R. Sternberg
Hablo de la Teoría Triangular del Amor, término acuñado por Robert Sternberg, uno de los psicólogos con mayor repercusión en la actualidad de la Psicología, al que podemos ver en la imagen.
Pues bien, este psicólogo hizo una revisión de la literatura que existía sobre los estudios realizados en torno al amor llegando a la conclusión que este estado, sentimiento por antonomasia que nos impulsa a hacer cosas que no seríamos capaces de hacer en cualquier otra situación y mediante el cual generamos unos lazos afectivos con nuestros semejantes, muy importantes para nuestro desarrollo como individuos que forman parte de una sociedad tan compleja como la humana, ya sean nuestros padres, hermanos, pareja, amigos y otras personas de nuestro entorno.
Según este autor (Sternberg, 2000), el amor tiene TRES COMPONENTES BÁSICOS, relativamente independientes entre ellos, colocados de tal forma que formen un triángulo. Nos referimos a la INTIMIDAD, la PASIÓN y el COMPROMISO. En la siguiente imagen podemos ver situados en los vértices del triangulo estos tres componentes.
triangulo amor


Como podemos observar en la imagen anterior, en los vértices tenemos cada uno de los tres componentes de la teoría de Sternberg, en cada uno de los lados vemos que la relación de dos de éstos se forma un tipo de amor determinado y en el centro del triángulo se encontraría el amor completo, que estaría formado por la unión de los tres componentes básicos.

Pasemos a describir cada tipo de amor.
En una relación entre dos personas que se conocen y sienten una fuerte atracción, normalmente sexual, nos encontramos ante el ENCAPRICHAMIENTO, que sería lo que conocemos como “amor a primera vista”. Aparece y desaparece con la misma rapidez. Sólo tiene cabida la pasión.
En el caso de que la relación se mantenga tan solo por el compromiso, nos encontramos con el AMOR VACÍO, un tipo de amor sin pasión ni intimidad, que se mantiene por lazos de conveniencia. Una relación que se mantiene tan solo para el cuidado de los hijos o para pagar la hipoteca serían dos ejemplos.
La intimidad sería el pilar sobre el que se sustenta una relación de amistad, en la que existe conexión, agrado y vínculo entre las personas implicadas. Sería el vértice superior, donde vemos la palabra GUSTAR. Se diferencia con el encaprichamiento en que no tiene esa atracción por la otra persona.
En cuanto a los tipos de amor que surgen de la interacción entre dos componentes nos encontramos con:
AMOR ROMÁNTICO: surge de la unión entre dos personas en las que la pasión y la intimidad son las velas que lo dirigen. Es el amor que aparece en las novelas románticas, cine, etc.
AMOR COMPAÑERO: combinando intimidad y compromiso, en el cual la vinculación mantiene la pareja aunque la pasión haya disminuido. Es el tipo de amor que define una unión muy duradera.
AMOR NECIO: este tipo de amor se distingue por la combinación entre la pasión y el compromiso. Se busca el compromiso sin una intimidad, es decir, sin apenas conocer a la otra persona. Como ejemplo pondremos una pareja que se casan a la semana de haberse conocido.
AMOR COMPLETO: Es la unión de los tres componentes, sustenta una relación donde se fomenta la intimidad, el compromiso y la pasión. De nosotros depende, con nuestra conducta diaria, conseguir que una relación de pareja se base en estos tres pilares. La vida está hecha de los pequeños detalles……
Después de conocer a groso modo, la Teoría Triangular del Amor de Sternberg (2000), podríamos responder a la cuestión planteada al inicio de esta entrada, en la que una persona hablaba sobre su relación diciendo que no está enamorada de su pareja.
¿¿¿Sabría nuestro lector qué tipo de amor envuelve la relación de esta persona???
Si te has quedado con ganas de conocer más sobre las relaciones interpersonales sigue estos enlaces:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s