Abraham Maslow y su pirámide de necesidades

El ser humano es un animal que ha desarrollado unas capacidades superiores a nivel cognitivo que nos ha conducido a ser uno de los organismos que pueden influir en su entorno de una manera diestra. 
evolucion hombre

Para llegar a este punto, nuestro cerebro ha sufrido una “metamorfosis” convirtiéndose en el órgano más complejo del cuerpo. La cuna de la inteligencia humana está en este órgano, tan apreciado, debido a la aparición de necesidades diferentes y más complejas que la mera supervivencia. Nuestra vida en sociedad, como animales gregarios e hipersociales que somos, también ha aportado su granito de arena a esta evolución.


foto abraham maslowPues bien, para describir esas necesidades que con el paso del tiempo se han vuelto tan complejas, un psicólogo estadounidense llamado Abraham Harold Maslow (1943) quien expuso una forma muy elegante de definir la necesidades del ser humano. Nos referimos a la famosa jerarquía de necesidades o más comúnmente conocida como la pirámide de Maslow

Este psicólogo es considerado uno de los padres de la psicología humanista, que centra su objeto de estudio en el bienestar del ser humano y no tan centrado en el conductismo, que hasta esa fecha imperaba en el estudio de la mente humana.

Con esta jerarquía, Maslow clasificó en cinco “escalones” las necesidades que tiene que cubrir una persona para poder llegar a desarrollarse plenamente.

En el siguiente esquema podemos ver los cinco niveles en que Maslow clasifica los niveles:

Según este autor, para poder subir al siguiente escalón, empezando desde la base, es indispensable cubrir las necesidades del nivel inferior, por lo tanto, para llegar a buscar la aceptación social, sería necesario tener cubiertos los niveles inferiores. 

Pero este requisito no es del todo cierto, lo que ha sido demostrado por otros investigadores posteriores a Maslow (Lachman, 1973). Según esta autora, la teoría de la motivación tiene un vacío científico y es que no existe evidencia empírica, es decir, no ha sido comprobada con el método científico. Esa es la gran traba de la pirámide de Maslow, lo que hace que sus detractores tengan donde aferrrarse.

No obstante, sigue siendo una de las teorías más conocidas y estudiadas en el ámbito académico, empresarial, laboral, etc.

Está claro que la teoría original que expuso Maslow tiene carencias pero algo que la hace vigente es su robustez ecológica, es decir, el uso que tiene fuera del laboratorio de experimentación.





Fuentes: http://filosofia-y-ciudadania.wikispaces.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s