Las emociones humanas. Cuáles son las Emociones Primarias.

A pesar de haber decidido poner como título de esta entrada “las emociones humanas”, no deja de ser una postura adoptada por el ser humano, ya que las emociones están alojadas en la parte media de nuestro cerebro, el conocido como “cerebro mamífero” (McLean, 1952), con lo cual, querido lector, habrá llegado a la conclusión de que las emociones no son patrimonio único del ser humano. Pero lo que sí nos diferencia del resto de animales, es que tenemos la posibilidad de conocer y aprender sobre nuestras emociones y el camino por el que nos conducen en determinadas situaciones, que no deja de ser otro que la mera supervivencia del individuo.

En primer lugar vamos a enumerar las emociones que los científicos han identificado como primarias. Nos referimos a aquellas emociones que están directamente relacionadas con la adaptación del organismo al entorno, son universales, es decir, compartidas por todos los seres humanos, y tienen una serie de cambios a nivel fisiológico y cognitivo propio. Estas emociones son la SORPRESA, MIEDO, IRA, ALEGRÍA, TRISTEZA y ASCO.

Comenzamos por la SORPRESA: Es la emoción que nos prepara para reaccionar ante algún evento que percibe nuestro cerebro a través de los sentidos. Suele presentarse antes de adoptar cualquiera de las otras emociones, bien primaria o secundaria. Su función es conducirnos hacia la situación que se nos presenta explorando nuestro entorno.
cara sorpresa


MIEDO: Si la sorpresa nos preparaba para afrontar la nueva situación, el miedo nos prepara para anticipar un estímulo aversivo, es decir, una situación en la que exista un peligro o un amenaza. Su función principal es la protección del organismo.

IRA: Esta emoción viene caracterizada en que nos prepara para una acción en concreto, a pesar de que todas las emociones tienen el objetivo de preparar para la acción, esta consiste en orientar al organismo hacia el ataque. El ataque puede llevarse a cabo de una manera física o verbal, como es el caso del ser humano. Su principal función es la autodefensa.

ALEGRÍA: La alegría es la emoción de la felicidad por antonomasia. Nos sentimos llenos de energía para realizar cualquier acción o meta. Su función principal es crear un sentimiento de afiliación con nuestros semejantes.

TRISTEZA: Cuando necesitamos reorganizar nuestro organismo, se hace necesario que esta emoción aparezca en primer plano y se haga cargo de reconducirnos nuevamente a un estado de equilibrio. Su principal función es la reintegración de nosotros mismos con respecto al entorno.

En último lugar describiremos el ASCO: Es una reacción de nuestro cuerpo a un estímulo que nos produce repulsión. Esta emoción nos ayuda a mantener nuestro organismo sano, por lo tanto, podemos decir que su función es el rechazo.
Este es un brevísimo resumen de las emociones primarias que nos ha otorgado la naturaleza para poder adaptarnos y desarrollarnos en nuestro entorno de la manera más eficaz. Por este motivo se hace necesario conocer las reacciones que tiene nuestro cuerpo cuando se nos presentan cada una de estas emociones, porque no hay nada más importante para crecer como persona que el conocimiento de uno mismo.

Remitimos al lector a que eche un vistazo a la extensa bibliografía que existe sobre el tema de las emociones y en especial a toda la información sobre el término que acuñó Daniel Goleman (1996), Inteligencia Emocional.

Esperamos que haya disfrutado de esta entrada y no dude en dejar su comentario, estaremos encantados de contestarle.

Un saludo

FUENTES: http://www.psicoactiva.com; http://antroporama.net; Fernández Abascal, E, Psicología de la Emoción (2010) 

Un comentario sobre “Las emociones humanas. Cuáles son las Emociones Primarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s