Seis consejos para afrontar una entrevista de trabajo

Traemos una serie de consejos que nos ayudarán a la hora de afrontar una entrevista de trabajo con las garantías suficientes de dar una buena impresión a nuestro entrevistador.

Son consejos que tienen como base el lenguaje no verbal, ya que como muestran muchas investigaciones cuando nos comunicamos con otra persona transmitimos la mayor parte de información con nuestro lenguaje no verbal. En otra entrada trataremos este tema y enseñaremos como utilizar una sencillas herramientas y sacarles el mayor partido.




Una entrevista de trabajo es un tipo específico de negociación en la que nuestro objetivo principal es el vender un producto, en este caso son nuestros servicios para desempeñar el trabajo ofertado. 






Para ello cuando estemos preparando nuestra entrevista pondremos especial atención en las siguientes recomendaciones:


  • Mantener las palmas de las manos hacia arriba: Es una señal de amabilidad que está  muy arraigada en nuestro cerebro. Con ella le demostraremos a nuestro interlocutor que somos personas cooperativas así como mostrar nuestras capacidades de una forma sincera. No es aconsejable abusar mucho de este gesto ya que un uso excesivo nos puede revelar como personas sumisas.
  • Mantener los dedos juntos: A la hora de hablar tenemos que mantener los dedos juntos, ya que este gesto capta la atención de nuestro interlocutor. Si hablas con los dedos separados y levantando las manos por encima de la barbilla transmitirás ciertos aires de superioridad. 
  • Codos hacia fuera: Mantener los codos apoyados en el reposabrazos transmite una imagen fuerte y positiva. Si en la silla donde nos encontramos no dispone de reposabrazos es aconsejable apoyar las palmas de las manos en nuestras piernas, adoptando la postura del “cuatro”.
  • Espacio personal: La mayoría de las entrevistas de trabajo se desarrollarán con una mesa entre el entrevistador y nosotros. Pero en algunas ocasiones no dispondremos de este utensilio. Pues bien aquí es necesario mantener una distancia acorde con la situación. El estudio del espacio personal se encarga el lenguaje proxémico. La distancia que utilizaremos en este caso estará comprendida entre los 120 y 360 centímetros, lo que se conoce como “distancia social”.
  • No cruzar los brazos ni piernas: Este gesto transmite a nuestro interlocutor negatividad y protección ante la situación, por lo tanto estamos interponiendo un barrera entre el y nosotros. Es muy importante mantener una postura de todo nuestro cuerpo en la que ni brazos ni piernas se entrecrucen o estaremos dando una imagen negativa de nosotros.
  • Evitar tocarse la cara: Como decíamos anteriormente, cualquier movimiento de nuestras manos que sobrepase nuestra barbilla, nos dará un aspecto autoritario así como nos muestran varios estudios sobre que las personas que transmiten una información manipuladora o falsa se tocan más la cara, en especial la nariz, debido a un aumento de la presión arterial que nos produce micropicores.

Antes de enfrentarnos a nuestra entrevista es necesario practicar los puntos antes mencionados, para tenerlos más interiorizados y que nos salgan de una forma natural y menos forzada. Se pueden practicar mejor si nos sentamos frente a un espejo y vemos como nos desenvolvemos, entonces tendremos el punto de vista de nuestro interlocutor.


Ante todo, tenemos que tener presente que una entrevista de trabajo no es más que una conversación con otra persona, entonces es necesario que vayamos lo más tranquil@ posible para mostrar que somo personas equilibradas e idóneas para el trabajo que nos ofertan. Tenemos que tener presente que es muy importante prepararse la entrevista y no olvidar que ante todo……. 

ES UNA CUESTIÓN DE ACTITUD
    foto negociacion



    Esperamos que le haya resultado de utilidad la información que le hemos mostrado y, si está inmerso en la búsqueda de empleo y ha llegado hasta Fragmentos Coetáneos buscando ayuda, queremos desearle mucha suerte en su entrevista.

    Un saludo.




    Fuentes: Pease, Allan y Barbara (2007) “Es fácil meterse a la gente en el bolsillo”.
                   http://www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplos-de-lenguaje-proxemico.html

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s