Día Mundial del Alzheimer

Hoy celebramos el Día Mundial del Alzheimer con varios objetivos encima de la mesa como la concienciación de tod@s sobre lo que conlleva esta dolencia, enviar nuestro ánimo a las personas que lo padecen y en especial trasladar todo nuestro fuerza a los familiares que están a su lado en todo momento. 

A continuación vemos el vídeo promocional que CEAFA ha preparado para la campaña de 2014 con su lema “SOLIDARIOS”. Desde Fragmentos Coetáneos sólo podemos decir: 
 
HAZ QUE ESTE GESTO SE PEGUE


 

Por lo tanto, desde Fragmentos Coetáneos queremos unirnos a esta iniciativa de la mejor forma que sabemos y eso consiste en divulgar información sobre este trastorno que puede padecer nuestro cerebro así como sus síntomas y qué hábitos de vida pueden retrasarlo.

Este trastorno es una enfermedad neurodegenerativa descubierta por un neurólogo alemán llamado Alois Alzheimer (1906), quien se percató de ciertos cambios que habían sufrido las células cerebrales de una mujer, que ya había fallecido, en concreto en las neuronas. Los cambios que observó consistían en:

  • El número de neuronas es menor que el de una persona con un cerebro sano.
  • La aparición de placas, fragmentos de fibras compuestos por una proteína denominada beta-amiloidea, y marañas, formadas por otra proteína, que no permite un correcto aporte de nutrientes a las neurona, por lo que mueren.
neuronas alzheimer
 
La fases de desarrollo de la enfermedad, según los científicos, son tres:
  • Etapa temprana: En la que los cambios de la estructura cerebral producen pérdida de memoria y desorientación espacial.
  • Etapa moderada: En esta fase la capacidad de lenguajes se ve alterada, así como el esfuerzo que supone para la persona realizar las actividades diarias tanto en casa como en el trabajo, como vestirse. Aparecen cambios de humor y personalidad.
  • Etapa severa: Es donde los síntomas son más intransigentes con la persona que lo padece, ya que hacen que la persona pierda totalmente su autonomía, deja de hablar, no reconoce a las persona de su entorno, aumenta la rigidez muscular obligando a la persona a moverse en silla de ruedas. A nivel cognitivo la ansiedad, agresividad y angustia o depresión son algunas de las formas en que se presenta.

Aunque no existe tratamiento farmacológico que cure la enfermedad, podemos encontrar otros tratamientos que aminoran la velocidad de progresión del Alzheimer si nos encontramos en su primera fase.
Una vez hemos enumerado las fases y los cambios que tiene nuestro cerebro a la hora de padecer la enfermedad de Alzheimer vamos a pasar a explicar algunos consejos que pueden prevenir la aparición de dicho trastorno, o al menos retrasar o ayudar que los síntomas sean algo más restringidos, lo cual afecta en la calidad de vida de forma directa.

Cómo prevenir o retrasar la aparición de los síntomas del Alzheimer:

  • Debemos controlar los factores de riesgo vascular.
  • En nuestro estilo de vida debemos incidir en los siguientes aspectos: 
      • Llevar  acabo la dieta mediterránea, con grasas monoinsaturadas (frutos secos), poliinsaturadas (omega 3, salmón, atún), vitaminas (E: cereales, B12: judias verdes, espinacas)
  • Realizar ejercicio físico de forma semanal, al menos tres días la semana, está relacionado con un mejor aporte de oxígeno al cerebro así como la segregación de varias hormonas.
  • Tener continuidad en alguna actividad cognitiva que nos divierta. Hay evidencias científicas de la capacidad que tiene realizar ejercicios mentales en el retraso de la aparición del Alzheimer.
      • Podemos aprender a tocar un instrumento.
      • Practicar juegos mentales como sudokus, sopas de letras, crucigramas, etc.
      • Leer novelas, es un ejercicio que nos aporta un beneficios como capacidad de empatía, desarrollo de la  imaginación, etc.
      • Desarrollo de la destreza mental con la práctica de operaciones matemáticas sencillas de un dígito. 
Todo ello contribuye de una forma beneficiosa a mantener un cuerpo y una mente sana, lo cual hace que se retrase cualquier enfermedad cognitiva degenerativa, como el Alzheimer. Por eso nosotros mismos debemos de hacer un pequeño esfuerzo hoy para evitar nuestro malestar futuro y el de las personas que queremos y que se encuentran a nuestro alrededor. Ante eso:
 
HAZ QUE ESTE GESTO SE PEGUE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s