Cortometraje "Garra Rufa, el psicólogo pescador"

Hoy traemos hasta Fragmentos Coetáneos un vídeo que muestra, no sin algunos tópicos, el quehacer diario del psicólog@ clínic@. En él se muestra de una forma metafórica y poética que el profesional de la psicología es un SER HUMANO igual que cualquier otro, por lo tanto estamos expuestos a los mismos rompecabezas y dificultades que tal naturaleza nos impone, llegado el caso de necesitar ayuda de otro profesional de la psicología.

En primer lugar disfrutemos del vídeo……


Como hemos visto, está basado en unas sesiones clínicas desde un enfoque psicoanalista, a pesar de ser uno de la multitud de enfoques que existen en la actualidad, parece ser el que toda persona ajena a nuestra profesión asocia a la psicología.

El vídeo nos muestra que los “desordenes” psicológicos con los que acude una persona al psicólogo son siempre malos, no siendo esto totalmente cierto ya que la psicología engloba muchos más campos como puede ser la psicología del deporte, psicología del trabajo, psicología social, psicología de la educación, ect.

“Al psicólogo van los que están locos”, claro de la misma forma que el que quiere ir al cine se mete en una farmacia a comprar la entrada. Es una de las frases más escuchadas y uno de los tantos lastres con los que se convive en el ámbito de la psicología debido a una total desinformación sobre la labor que llevan a cabo estos profesionales de la salud. Se puede solicitar ayuda a este tipo de profesionales tanto para aprender a combatir una depresión como para conocer técnicas de relajación que nos preparen para afrontar una entrevista de trabajo, por citar algún ejemplo. 

En esta animación vemos como de manera casi milagrosa, los pacientes salen curados de la sesión clínica, pero como dijimos anteriormente se trata de una metáfora en la que compara al psicólogo con un pez de la especie Garra Rufa, que da nombre al cortometraje, también conocidos como peces doctor. Se alimentan de pieles muertas de otros animales entre los que se encuentra el ser humano, ya que esta especie se utiliza para hacer peeling corporales, sobre todo en los pies. Por eso, solo de usted y de su cerebro depende cómo interprete este estupendo vídeo.

Esperamos que haya disfrutado del cortometraje y no dude en dejar su comentario.

Un saludo y muchas gracias por su visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s