Técnicas de neuroimagen. El estudio del cerebro humano vivo.

Hablaremos en esta ocasión de las diferentes técnicas de estudio de nuestro cerebro, ya que desde el campo de la psicología  experimental, clínica o básica, es un hecho muy concurrido el usar este tipo estudios para poder estudiar el porqué de una cierta conducta, en caso de la psicología clínica, o el cómo se produce una emoción, en el caso de la psicología experimental, por poner algunos ejemplos.
foto cerebro real

Pues bien, desde los comienzos del estudio del cerebro, entre los que se encuentra el reconocido médico Santiago Ramón y Cajal con su Teoría de la Neurona, hasta nuestros días, el avance en el estudio del encéfalo humano ha sufrido un incremento exponencial llegando al extremo en que se puede estudiar el cerebro en su estado vivo. Aquí es donde entran a jugar las técnicas de neuroimagen o imaginología cerebral existiendo diferentes tipos de ellas, pudiendo registrar con cada una la funcionalidad de las estructuras cerebrales.

Entre ellas podemos distinguir de forma generalizada dos tipos de técnicas; las técnicas de imagen cerebral y las técnicas de registro de actividad cerebral.

Pasemos ahora a enumerar las técnicas de neuroimagen más usuales para observar y registrar la actividad cerebral:

  • Electroencefalograma (EEG): Este es un procedimiento que se utiliza para registrar la actividad eléctrica de grandes regiones del cerebro. Hans Berger fue su precursor al constatar que era posible observar el potencial eléctrico cerebral mediante la colocación de unos electrodos en el cuero cabelludo. Los parámetros que se registran con esta técnica sirven para la investigación y el diagnóstico de ciertos tipos de ondas cerebrales que se asocian a estados conductuales específicos, como el que podemos observar en la siguiente imagen que pertenece al EEG de un niño de ocho años con epilepsia. Este estudio permite una buena capacidad para registrar cambios rápidos de la actividad nerviosa pero por otra parte no permite detectar diferencias de localización espacial en el encéfalo, ya que es difícil conocer el origen de esa actividad.
encefalograma
EEG niño con epilepsia

  • Magnetoencefalograma (MEG):  En este caso el estudio se enfatiza sobre la evaluación de la actividad eléctrica ante la presentación de estímulos. Esta técnica se desarrolla midiendo sobre la superficie del cráneo los campos magnéticos producidos por la actividad cerebral. Es utilizado en el ámbito médico.
fotografia magnetoencefalograma

  • Tomografía Axial Computerizada (TAC): Este técnica está basada en el uso de los rayos X, tomando un gran número de imágenes las cuales son tratadas mediante un programa informático, que nos permite tener una visión más precias de la anatomía cerebral.
    tomografia axial computerizada

  • Resonancia Magnética Nuclear (RM): Permite el estudio de diferentes tipos de tejidos cerebrales entre los que se encuentran la sustancia blanca, sustancia gris o el líquido encefalorraquideo. Se emplean en ella la capacidad magnética de los átomos presentes en el cuerpo, de ahí su nombre, permite una mayor definición anatómica que el TAC.
    resonancia magnetica nuclear

  • Resonancia Magnética Funcional (RMf): Es una técnica en la cual se estudia en que zonas del cerebro hay un mayor aporte de sangre cargada de oxígeno. Debido a este avance se pueden estudiar diversos procesos cognitivos, dada la extrema precisión zonal que ofrece. Actualmente su uso está muy extendido. 
resonancia magnetica funcional
  • Tomografía por Emisión de Positrones (TEP): En este caso es necesario introducir en el organismo una sustancia reactiva, una inyección que contiene un isótopo radioactivo. Con esta prueba se puede observar el consumo de glucosa que tiene lugar en el cerebro durante la ejecución un determinada tarea cognitiva.
    tomografia emision positrones


Desde Fragmentos Coetáneos esperamos que le haya resultado de ayuda la información expuesta. Un saludo y muchas gracias por su visita.

Información extraída del Departamento de Psicología Básica II de la UNED.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s