No al itinerario Grado – Máster en PGS – PIR

En la plataforma change.org se está realizando una petición dirigida al Colegio Oficial de Psicólogos (COP) y la Asociación Nacional de Psicólogos Internos Residentes (ANPIR) con el fin de evitar la implantación de un nuevo itinerario para acceder al PIR. 
Además del título de grado o licenciatura, quieren exigir el Máster en Psicología General Sanitaria que se está implantando en las universidades de España como requisito imprescindible para acceder a la oposición PIR.
psicologo interno residente

Desde Fragmentos Coetáneos pedimos vuestro apoyo, el de tod@s nuestros lectores, para que nos apoyéis firmando esta petición y así impedir esta medida, que tiene unos intereses puramente políticos y económicos y no un interés formativo de unos verdaderos profesionales sanitarios.  

Los psicólogos consideramos semejante propuesta algo totalmente ilógico y que pretende el lucro de unos pocos que no representan a la mayoría. La base de nuestro descontento y rechazo se fundamenta en los siguientes puntos:
1.- A día de hoy la carrera por sí sola no nos permite ejercer en el ámbito sanitario. Para trabajar en la sanidad privada, se nos exige por ley el máster en PGS o una serie de medidas que son imposibles de obtener para alguien que no esté trabajando actualmente en un centro sanitario.
simbolo psicologia
2.- El máster PGS no es asequible, de media cuesta unos 4000€, alcanzando en algunas universidades los 9000€. Tiene un año y medio de duración y los contenidos no son diferentes a los de la carrera.
3.- Las plazas del máster para cada universidad son escasas en comparación al número de estudiantes que necesitarían matricularse en caso de ser necesario para optar a realizar el examen de acceso al PIR.
4- El PIR es la única vía para acceder al Servicio Nacional de Salud (SNS). Se accede mediante oposición en la que este año, por ejemplo, ha habido 4047 aspirantes para 130 plazas. En el resto de especializaciones no se exige ningún máster previo ni se contempla exigirlo.
5.- No hay relación entre el contenido del PIR y el contenido del PGS. El PIR hace diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y los psicólogos generales sanitarios se dedican a la evaluación e intervención en aspectos más generales de salud como la prevención y la promoción (sin atención especializada). La formación del PIR es hospitalaria, mientras que la del máster en PGS es universitaria. El PIR habilita para trabajar en el ámbito clínico público y privado pero el máster en PGS sólo permite trabajar en el ámbito sanitario privado. El máster habilita pero no especializa. Haciendo el PIR se obtiene el título de especialidad en psicología clínica, que es la única especialización reconocida y ofrece formación específica en áreas como neuropsicología y drogodependencias.
6.- Para alguien que ha estado 5 años de licenciatura o 4 de grado estudiando psicología ya le resulta duro prepararse el PIR durante dos o tres años para poder acceder al programa de 4 años de formación que éste ofrece como para tener que invertir dos años más en un máster que NI NECESITA, NI COMPLEMENTA su formación y que, además, cuesta un dinero que muchos no se pueden permitir.
7.- El problema del PIR es que el 95% de las opositores no obtienen plaza. La solución no es recortar el número de personas que pueden acceder a la prueba, sino aumentar el nº de plazas. 
Por estos motivos, desde Fragmentos Coetáneos pedimos vuestra colaboración para evitar que esta propuesta ponga más impedimentos, de los que ya existen, para que los profesionales de la Psicología adquieran una buena formación.

Para firmar esta petición pulsa en el siguiente enlace:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s