Qué significado tiene ser Psicólogo General Sanitario. Requisitos para ejercer como psicólogo.

Hoy vamos a hablar sobre la creación de una figura profesional, que fue creada con la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y que desde entonces está marcando la trayectoria profesional y académica de los profesionales de la psicología. Nos referimos al Psicólogo General Sanitario.
 
Esta regulación legal ha creado controversia en el ámbito sanitario, tanto el público como privado, ya que exige a los profesionales que ya llevan a sus espaldas una trayectoria profesional como psicólogos, la necesidad de obtener una titulación para seguir ejerciendo su labor. Según redacta la mencionada ley, los nuevos profesionales que terminen sus estudios como graduados en psicología deberán de obtener esa misma titulación. La Ley 33/2011, de 4 de octubre ha establecido como titulación requerida el Máster de Psicología General Sanitaria que ya ofertan muchas universidades españolas.
 
El Psicólogo General Sanitario viene definido en la mencionada ley como aquellos profesionales que tienen la función de realizar investigaciones, evaluacionesintervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.
 
Pulsando en el siguiente enlace puede leer una entrevista a Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de la Psicología, en la cual nos aporta su propia valoración ante esta nueva situación que afecta a los psicólog@s.
 
A continuación vamos a enumerar los requisitos necesarios para ejercer como psicólog@:
  • Para el ejercicio de la Psicología en el sector sanitario serán necesarios el título de Grado en Psicología y el título de Máster en Psicología General Sanitaria.
  • Hasta octubre de 2014, regirá el procedimiento transitorio establecido en la Ley de Economía Social, exponiendo las vías por las que se pueden acreditar la formación para llevar a cabo la profesión de psicólogo. En primer lugar haber superado los estudios de graduado/licenciado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud. Y en segundo lugar haber adquirido una formación complementaria de posgrado no inferior a 400 horas, de las que al menos 100, tendrán carácter práctico, vinculada a las áreas expuestas en el punto anterior.
  • Aunque la única vía de acceso a la profesión de Psicólogo General Sanitario actualmente es a través de la obtención del título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria, la Organización Colegial trabajará por conseguir el establecimiento del proceso previsto en el artículo 2.4 de la LOPS, consistente en la expedición de una certificación del Ministerio de Sanidad, tras evaluar el grado de equivalencia a través de la experiencia profesional y formación adquiridos por el interesado en Psicología de la Salud, que homologue a los psicólogos que vienen trabajando en el ámbito de la salud y hayan obtenido la habilitación transitoria establecida en la Ley de Economía Social y en la Ley General de Salud Pública como Psicólogo General Sanitario. 
  • Los psicólogos que desarrollen su actividad en centros, establecimiento y Servicios del SISTEMA NACIONAL DE SALUD, o concertados con él, tanto en el ámbito de atención primaria como en el de la especializada, deberán poseer el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

Veamos ahora un vídeo de CEDE que explica las diferencias entre al Máster de Psicología General y el PIR.

 
 
 
En Fragmentos Coetáneos esperamos que le haya resultado interesante la información aquí mostrada. Si tiene alguna consulta, no dude en dejar su comentario. 
 
Un saludo. 
Información extraída del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos que puede consultar en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s