Descargar la Guía de actuación contra el ciberacoso, destinada a padres y educadores.

No hay ninguna duda de la importancia que tienen hoy en día las nuevas tecnologías, que ya no son tan nuevas, y entre ellas destacamos las redes sociales y la misión que desempeñan en la sociedad actual.
Un alto porcentaje de las personas de todas las edades tenemos acceso a Internet, ya sea desde una conexión en fija en casa o móvil, en los terminales inteligentes que llevamos a todas partes con nosotros.
Pues bien, entre todos los usuarios de las redes sociales podemos encontrar una colectivo que puede ser de riesgo, debido al uso que se les dé a esta forma de comunicación. Nos referimos a los menores de edad, aquellos que han nacido, crecido y disfrutan de las nuevas tecnologías. Aquí viene la pregunta que nos hacemos en Fragmentos Coetáneos: ¿Cómo estamos educando a nuestros hijos sobre el uso, el buen uso, que tienen que hacer de esta tecnología, sobre todo de las redes sociales?

redes sociales




Que nuestros hijos hayan nacido en el momento de la historia que está viviendo el ser humano actualmente, no quiere decir que estén preparados para actuar en ese ámbito de las redes sociales de una forma totalmente segura tanto para ellos como para las personas de su entorno, en especial de su familia. En primer lugar en cuanto a la privacidad y la información que a veces exponen en las redes sociales de forma “abierta”, es decir, cualquier persona que vea el perfil del menor en Internet puede acceder a toda la información, fotos, lugares que frecuenta así como cualquier tipo de información que pueda comprometer al niño.





Ante esta problemática se ha publicado la “Guía de actuación contra el ciberacoso”, destinada a padres y educadores con el objetivo de saber enfocar la educación que estos proveen a sus hijos en materia de protección en el uso de las nuevas tecnologías. En este proyecto han participado una serie de profesionales en estrecha colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de INTECO. Para cumplir su cometido, esta guía enseña a padres y educadores a detectar el ciberacoso del que puede ser víctima un niño o niña, así como indicaciones sobre cómo actuar en el caso de que este se produzca.
ciberacoso niños

Según nos indica esta guía, los niñ@s acceden a las nuevas tecnologías cada vez a edades más tempranas, siendo la edad de inicio en Internet a los 10 años y a los 13 años tienen acceso a las redes sociales a través de un teléfono inteligente del que disponen durante todo el tiempo. Este hecho les hace vulnerables a ciertos riesgos como son el ciberacoso o el grooming.
Este tipo de situaciones a las que se ven expuestos el/la niñ@ repercuten directamente en su desarrollo psicológico al tratarse de una edad en la que la pertenencia al grupo es esencial. Los menores ven amenazada su autoestima, su integridad y su vida más personal e íntima motivos que les puede llegar a producir secuelas en su vida adulta.





Para descargar la Guía de actuación contra el ciberacoso, pulse en el siguiente enlace.

Esta publicación ha nacido con el propósito de evolucionar junto con el análisis de otras situaciones que afectan directamente a los menores, el sexting o el happy slapping.

Esperamos que le haya resultado interesante la información que le hemos traído en esta ocasión hasta Fragmentos Coetáneos.

Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s