Herramientas para expresar sus emociones, destinadas a los niños que padecen TDAH

En esta ocasión nos complace traer hasta Fragmentos Coetáneos unos materiales descargables que nos servirán de apoyo para trabajar las rabietas y ataques de ira que envuelven al niño con TDAH en algunas ocasiones y que son capaces de exacerbar a los padres, hermanos y en general a todas aquellas personas del entorno del niño.

niño gritando

Estos materiales están extraídos de la página www.tdahytu.es. Esta web está dedicada a profundizar y abordar los aspectos que rodean el TDAH con información procedente de artículos médicos, protocolos educativos, reuniones científicas y guías para un mejor manejo de este trastorno.



En Fragmentos Coetáneos apoyamos la labor que hacen este tipo de páginas y asociaciones que se dedican en cuerpo y alma a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen este trastorno y apoyar y orientar a sus familias en su tarea diaria, ya que con su duro trabajo diario consiguen hacer más visible este trastorno. Por ese motivo, felicitamos a todos aquellos que han conseguido que este trastorno aparezca reflejado en la normativa legal que afecta a ámbito educativo y contribuir a su intervención de una manera más íntegra.

A continuación exponemos una serie de consejos indispensables para afrontar una explosión de ira de un niñ@ con TDAH.

  • En primer lugar, nosotros somos los adultos y, como tal, no tenemos que tomarnos este tipo de situaciones como si fuera algo personal, ya que las manifestaciones de ira por parte del niñ@ no van dirigidas contra ti.
  • Es necesario saber distinguir entre el niñ@ y su conducta debido al menor control que poseen estos en lo referente a sus emociones. Sabemos que es difícil controlarnos cuando el niñ@ tiene ciertos comportamientos hirientes. No hay que guardar rencor ni culparle por una explosión de ira descontrolada.
  • Es muy aconsejable retirarse unos minutos ante la aparición de una situación de este tipo, sobre todo para evitar decir o hacer algo de lo que te puedas lamentar más tarde.
  •  Una cuestión muy productiva es comentar este tipo de experiencias con otros padres o personas que las hayan vivido en alguna ocasión. Para poder aprender otras formas que hayan sido eficaces a la hora de abordar estas situaciones.
  • Después de la tempestad siempre llega la calma“, pues bien, haciendo caso a este refrán, debemos permitir al niñ@ expresar su ira de una forma segura, es decir, podemos permitirle golpear un cojín o patalear en el jardín, siempre y cuando estas prácticas no resulten dañinas para el mismo o para su entorno. Tras esta actividad física el niñ@ estará más tranquilo y relajado para comentar sus emociones.

Pues bien, una vez expuesto lo anterior, a continuación describimos los materiales que nos van a permitir trabajar con el niñ@ estos ataques de ira. Estas herramientas están orientadas a enseñar al niñ@ a controlar sus sentimientos y exteriorizarlos de tal manera que le resulte fácil expresar sus emociones sin dificultad a las personas de su entorno, con lo que el niñ@ aprende a identificar sus explosiones de ira y a controlarlas cuando aparezcan.

  • TERMÓMETRO DEL ESTADO DE ÁNIMO
          Se trata de un ejercicio que sirve al niñ@ para expresarse sin tener que hacerlo con palabras, ya que dispone de una escala compuesta por cinco caras que dibujan diferentes emociones desde la alegría hasta el enfado. Tiene la posibilidad de dibujar el motivo que le hace sentirse así. Es conveniente comentar con el niñ@ porqué se siente así y cómo puede redirigir sus sentimientos. Para descargar el termómetro pulse en este enlace.

  • ¿CÓMO ME SIENTO Y CUÁNDO LO SIENTO?
            En esta ocasión tenemos dos tablas en las que se exponen, de forma sencilla para que el niñ@ lo pueda entender sin dificultad, por un lado en la columna “¿Cómo me siento?”, en la que puede poner nombre a sus sentimientos, y unirla con una situación de la otra columna, “¿Cuándo lo siento?”. Para descargar las tablas pulse en el siguiente enlace.


  • SOPA DE LETRAS
            Es una manera sencilla e interactiva de comentar emociones. Consiste en buscar las palabras relacionadas con las distintas emociones y según las vaya encontrando, comentar con el niñ@ cuándo fue la última vez que se sintió de esa forma y por qué. Si anotamos las palabras más frecuentes podremos utilizarlas para reforzar sus conductas, con el sistema de recompensas utilizado en las técnicas de modificación de conducta. Para descargar la sopa de letras pulse en el siguiente enlace.

Esperamos que le hayan resultado de interés estos materiales y la información aquí expuesta. Para más información visite la página www.tdahytu.es. Si le ha gustado suscríbase a nuestro boletín en el cuadro dispuesto para ello en el lateral derecho.

Un saludo.

2 comentarios sobre “Herramientas para expresar sus emociones, destinadas a los niños que padecen TDAH

  1. Muchas gracias por tus palabras Sara. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la educación en emociones de todos los niños, aunque le pongamos más énfasis en esta entrada a aquellos que padecen TDAH. Recibir una educación emocional desde pequeños debe ser fundamental para llegar a ser adultos y disfrutar de una vida plena. Aunque se ha avanzado mucho en lo que a educación emocional se refiere, desde mi punto de vista, es una asignatura que aún tenemos pendiente.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s