El mutismo selectivo infantil: cuando el niño no habla en un entorno social determinado

En esta ocasión trataremos un tema que afecta desde la etapa de la infancia y la adolescencia pudiendo llegar a persistir, en algunas ocasiones, hasta la edad adulta.
Nos referimos al mutismo selectivo, es un trastorno de inhibición selectiva del habla por parte de la persona, a pesar de tener la capacidad de hablar, que evita la comunicación verbal ante determinadas situaciones sociales o la restringe a ciertas personas de su entorno que consideran de confianza.

mutismo selectivo

Hay ocasiones en que el mutismo selectivo puede comenzar como consecuencia de una fobia social extrema o a partir de una situación emocional impactante para la persona.
Debido a las características de este trastorno, en el caso de los niños en particular, puede derivar en dificultades en los ámbitos educativo y social, lo cual le lleva a sufrir un retraso en cuanto al aprendizaje, siendo muy importante su tratamiento para evitar en la medida de lo posible estas dificultades.

mutismo infantil


El mutismo selectivo fue desarrollado por Adolph Kussmaul, quien fue el primero en observar este trastorno del lenguaje, que en un principio se definía como “Afasia de Kussmaul”.


Pasemos a ver algunos aspecto más teóricos del mutismo selectivo.

  

Para que se pueda diagnosticar este trastorno, según nos marca el DSM, es necesario que se den los siguientes síntomas:
  • Incapacidad persistente a hablar en situaciones específicas (en las que se espera que se hable, como en la escuela, y en general en situaciones en las que estén presentes personas desconocidas) a pesar de hacerlo en otras situaciones (con los padres o con personas muy familiares).
  • La alteración interfiere en el rendimiento escolar o la comunicación social.
  • La duración de la alteración es de al menos un mes.
  • La incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento o de fluidez del lenguaje hablado requerido en una situación social.
  • El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de la comunicación y no aparece exclusivamente en el trascurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia o un trastorno psiquiátrico. 

En este trastorno se contemplan alguna explicaciones con una serie de variables biológicas, pero tiene más fuerza desde la perspectiva  de que es una conducta adquirida mediante el aprendizaje (condicionamiento operante, condicionamiento clásico y aprendizaje vicario) por este motivo, durante la intervención se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

  •  Se interviene sobre la ansiedad del niñ@, de forma que se le enseñe cómo reaccionar ante determinadas situaciones sociales que producen dicha ansiedad. 
  • Intervención en el ámbito del entorno del niñ@, en cuanto a los refuerzos de la conducta no verbal cuando es la comunicación verbal la que se tienen que usar en determinada situación, que se recibe por parte de las personas de su entorno. 
  • La exposición a las situaciones donde el niñ@ permanece callado, de forma gradual, a modo de entrenamiento.
  • Uso de técnicas de modificación de conducta, con refuerzos positivos ante el uso del lenguaje en un contexto social.
Estas indicaciones sirven para tener una serie de conocimientos de la forma en que se interviene ante los casos de mutismo selectivo infantil y NO son un diagnóstico, ni una terapia que sustituya la asistencia de un profesional. 
Pulsando en este enlace, se puede descargar la Guía para la detección, evaluación e intervención precoz en la escuela, editada por CREENA, el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra.
Y para terminar nuestra entrada sobre el Mutismo Selectivo, veremos un vídeo que nos explica de una forma breve y emotiva el significado que tiene este trastorno tanto en las personas que lo padecen como en las personas de su entorno.
Esperamos que le haya resultado de interés la información mostrada en Fragmentos Coetáneos, así como le invitamos a dejar sus comentarios sobre el Mutismo Selectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s