Tipos de condicionamiento I: El condicionamiento clásico de Ivan Petrovich Pavlov

Con este entrada vamos a dar comienzo a una serie de artículos en los que explicamos los diferentes tipos de condicionamiento por medio de los cuales aprendemos los seres humanos. Entendemos como condicionamiento aquel procedimiento por el cual se establece la asociación de una determinada conducta a uno o varios estímulos. 
En este caso vamos a presentar el Condicionamiento Clásico. El mayor exponente de este tipo de condicionamiento es Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso, fue pionero en la investigación de una serie de estímulos a los que denominó reflejos condicionados mediante un experimento en el que trabajó con perros, observó que estos salivaban al oír a los cuidadores cuando les llevaban la comida, ni tan siquiera tuvieran contacto con la misma.

ivan petrovich pavlov

En este detalle fue en el que se fijó Pavlov denominándolo secreciones psíquicas, que no eran más que las secreciones producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en el interior de la boca. Este fue el inicio de las investigaciones por parte de Pavlov, estableciendo las bases del Condicionamiento Clásico.

Durante sus investigaciones realizó pruebas para conocer si el perro podía asociar otro estímulo totalmente independiente a la comida, como había observado con los pasos de los cuidadores. Para ello utilizó el sonido de una campana, haciendo sonar la misma cada vez que el perro recibía su ración de alimento diaria. Al cabo de unos días Pavlov le mostró el sonido de la campana sin llegar a recibir ningún alimento, a lo cual el perro respondía segregando saliva de igual forma que con la comida real.

Este hecho se produce por una asociación entre el estímulo condicionado (sonido de la campana) y la comida. Cuando suena la campana, el perro ha aprendido que recibe comida, de ahí su salivación.

En la siguiente figura observamos, de forma esquemática, la relación entre los estímulos  y respuestas.



A continuación podemos ver un vídeo explicativo sobre este tipo de aprendizaje. 

Desde Fragmentos Coetáneos esperamos que le haya resultado interesante esta entrada, que como indicamos en su inicio es la primera de una serie enfocada al repaso de los diferentes tipos de aprendizajes del ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s