Tipos de apego y su influencia en las relaciones de pareja

Trataremos en este artículo una de las conductas por la que todos pasamos desde nuestro nacimiento y que influye en en la forma de nuestras relaciones interpersonales una vez que somos adultos.
Según su definición el apego es el afecto, cariño o estimación hacia una persona, en el caso de los niños pequeños son los diferentes tipos de vínculos que pueden establecer con sus cuidadores.
tipos de apego

La teoría del apego se considera un estudio interdisciplinario que engloba disciplinas como la psicología, etología y biología evolutiva y describe el proceso por el que pasan las relaciones del ser humano a largo plazo. 
Está basada en la necesidad del recién nacido de establecer una relación con su cuidador principal para que su crecimiento social y emocional se desarrolle con normalidad.

Esta teoría fue desarrollada por el psicólogo John Bolwlby en la que trabajó, de forma pionera, en el campo del estudio sobre el apego. Esta teoría fue desarrolla por otros profesionales como Mary AinsworthPhillip Shaver o Mario Mikulincer entre otros.

Como tipos de apego destacamos los siguientes:

apego seguro
  • Apego seguro: los niños con este tipo de apego muestran preocupación cuando su cuidador principal, con el que sienten más unión, abandona el lugar donde se encuentran, pero el niño se recupera con rapidez y continúa explorando el entorno con interés. Cuando su cuidador principal se reencuentra con el niño, éste la recibe con alegría y afecto. 
    apego evitador







  • Apego evitador: este tipo de apego se reconoce por la poca preocupación que muestra el niño cuando su cuidador principal desaparece de la escena donde se encuentra y tiende a evitarlo cuando retorna.

  • Apego ansioso: en este caso los niños muestran una preocupación extrema por el aparente abandono del cuidador y exhiben comportamientos conflictivos o ambivalentes, ante su regreso, por ejemplo, aferrándose a su cuidador y rechazándolo instantes después
    apego ansioso

Pues bien, una vez vistos los tres tipos de apego definidos por estos autores, a continuación analizaremos la influencia que tiene cada uno de ellos sobre las relaciones interpersonales que tenemos una vez llegados a la edad adulta y más concretamente cómo afecta a las relaciones de pareja.

  • El tipo de apego seguro se caracteriza por la capacidad de la persona para establecer relaciones íntimas y sentirse cómoda teniendo una cierta dependencia de la pareja o dejando que la pareja dependa de ella.  Este es el apego más positivo para una relación de pareja, porque facilita la formación, consolidación y mantenimiento de relaciones de pareja duraderas y satisfactorias.

  • El apego evitador se caracteriza por manifestar incomodidad cuando las relaciones son demasiado cercanas y desconfianza en la otra persona, que le llevaría a evitar depender de ella y mostrar cierta frialdad o incapacidad para expresar los sentimientos. Se muestran atraídas hacia otras personas evitadoras. Tienden a mostrar menos sus sentimientos o expresar sus emociones de forma espontánea.

  • Por último, el tipo de apego ansioso tiende a demandar continuamente mayor intimidad y atención por parte de su pareja y muestra una preocupación desmedida ante un posible abandono. Estas personas son mu sensibles ante los desaires y amenazas y tienden a reaccionar de manera desproporcionada ante ellos.

Las persona con los tipos de apego evitador y ansioso muestran una relación negativa con la satisfacción en la relación. Tienden a describir a su pareja y amigos en términos negativos teniendo un punto de vista negativo acerca de la humanidad en general.

Desde Fragmentos Coetáneos esperamos que le haya resultado de utilidad esta información, que ha sido extraída de la investigación llevada a cabo en el 2007 por los psicólogos Mikulincer y Shaver.

Un comentario sobre “Tipos de apego y su influencia en las relaciones de pareja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s