Los mejores libros de psicoterapia

Esta entrada está enfocada a los profesionales de la salud, no obstante, eso no indica que no sea de interés general para cualquier lector. En ella vamos a componer nuestra “biblioteca” particular con una selección de libros.
No hay nada mejor para trabajar que tener a mano una herramienta de calidad, por ese motivo, traemos hasta Fragmentos Coetáneos una lista de libros que sirvan como guía y apoyo al quehacer diario del psicoterapeuta, pudiendo utilizarlos como referencia o simplemente como libro de consulta.
 
Tras una ardua tarea de búsqueda e investigación, hemos confeccionado esta lista con los libros que nos han parecido más interesantes para tener a mano en la consulta. Tenemos la esperanza puesta en que esta lista, sea la primera de una larga serie compuesta por libros de apoyo para el profesional de la psicología: 

portada habilidades de entrevista para el psicoterapeuta


Pasemos a describir el primero de nuestros libros. Nos referimos al libro cuyo título es HABILIDADES DE ENTREVISTA PARA PSICOTERAPEUTAS, escrito por Leslie S. Greenberg y Sandra C. Paivio publicado por la editorial Desclee de Brouwer, un libro que nos va a marcar un entrenamiento de las destrezas que facilitarán el que la comunicación entre el psicoterapeuta y el paciente se establezca con fluidez y siempre al servicio de los objetivos de la actividad clínica. El volumen I contiene una exposición sobre las habilidades básicas de entrevista y algunos errores frecuentes en el día a día terapeútico. En el volumen II se recogen las hojas de ejercicios con sus correspondientes instrucciones.

portada cartas a pedro

 

Cartas a Pedro. Guía para un psicoterapeuta que empieza. Está enfocado, como su propio título nos indica, a los psicoterapeutas que se inician en este bonito pero a la vez complejo camino. Según nos indica su autora, nace de la reflexión ante el hecho de que, cuando un profesional termina su formación como terapeuta y a pesar de todos los seminarios, talleres y conferencias, se encuentra con que la sensación de inseguridad ante el reto que se le presenta, aún persiste. Esto es normal en todo estudiante que tiene que lanzarse a definirse y a poner en práctica lo que ha visto de modo teórico o experimental. Cartas a Pedro tiene como objetivo resolver muchas dudas de orden práctico, que tal vez no se hayan tocado en el entrenamiento terapéutico, pero que son importantes para sentirse más seguro y, al mismo tiempo, tener una referencia que luego el psicoterapeuta decidirá seguir o no. Trata sobre el uso del tiempo, el por qué de la duración de las sesiones –tanto en su inicio como en su terminación–, los miedos del terapeuta, las escenas temidas, qué hacer cuando un paciente no habla o no viene, el manejo de las resistencias, el clima emocional necesario para acoger a un paciente… Y presentaremos algunos ejercicios prácticos basados en la Terapia Gestalt que al menos aporten al ‘cesto del terapeuta’ herramientas que ayuden a explorar ciertos temas que a veces se evaden pero que están en la mente de todos. Cartas a Pedro transmite algo difícil de aprender en los libros de texto, el amor a la profesión, el amor al trabajo terapéutico, el amor al paciente.
portada 24 ideas para una psicoterapia breve
24 Ideas para una psicoterapia breve, Este libro presenta y discute diferentes prácticas psicoterapeúticas que contribuyen a acortar la psicoterapia y a hacer breve la intervención psicosocial. El objetivo es el de no prolongar innecesariamente la ansiedad y la angustia asociadas a casi cualquier problema psicosocial; que los pacientes recuperen antes su competencia personal y su capacidad de funcionar autónomamente. Se trata de un manual de terapia sistémica breve, concretamente terapia breve integrativa, centrada en las soluciones y las aportaciones procedentes del Mental Research Institute de Palo Alto, de la terapia narrativa y de la terapia sistémica en general. El objetivo principal de este libro es que la terapia sea lo más breve posible para el paciente pero que eso no sea un inconveniente para la eficacia de la misma.
 
 
portada psicosis
 
 
Sigamos con el siguiente libro. En este caso traemos un manual que tiene como tema principal el tratamiento de la psicosis, Psicoterapia y rehabilitación de pacientes con psicosis, que tiene como objetivo encontrar la complemetariedad y sinergias entre las diversas técnicas y modalidades de intervención sobre la psicosis. En él se que aportan, sugerencias sobre algunos aspectos menos conocidos en la práctica convencional, como son la importancia del duelo en los procesos de recuperación, o los efectos favorables que se derivan de ocuparse de la porción y el desarrollo del sentido del humor de las personas que han sufrido o sufren este problema mental.
Ahora vamos a recomendar un libro escrito en 2009 por Gerhard Stumm,  Alfred Pritz y Teresa Quintana Puschel. Es el Diccionario de Psicoterapia, que define por primera vez los términos referidos tanto a métodos como a especialidades en el campo de la psicoterapia moderna. Con más de 1.600 entradas adaptadas al área hispanohablante por numerosos profesores. También contiene la biografía de las principales figuras internacionales de la psicoterapia.
 
 
 
 
portada manual de técnicas de modificación de conductaPor último traemos un manual recomendado para aplicar las técnicas de modificación de conducta en nuestra consulta. Se trata del Manual de técnicas de modificación y terapias de conductas, que nos ofrece un panorama actualizado de lo que constituyen hoy en día los procedimientos y las técnicas más importantes de modificación de conducta. Como finalidad tiene el enseñar con precisión y minuciosidad la aplicación de cada una de las técnicas, tanto de evaluación como de tratamiento, teniendo siempre como referencia el marco adecuado. Es un manual útil para el profesional, tanto como obra de consulta como reciclaje en las mencionadas técnicas. Para los estudiantes es el entrenamiento ideal de los que se acerquen a este tipo de tratamiento.
 
 
Desde Fragmentos Coetáneos esperamos que le haya sido de utilidad esta breve serie de libros para hacer más fácil el día a día en nuestras consultas proporcionando a los pacientes el servicio de mejor calidad posible.
 
Si quiere que añadamos algún libro, guía o manual a futuras listas, no dude en ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o enviando un correo electrónico a:
 
fragmentocoetaneo@gmail.com 

2 comentarios sobre “Los mejores libros de psicoterapia

  1. Muchas gracias por su comentario Luis Felipe, este tipo de cosas son una inyección de combustible para que continuemos haciendo Fragmentos Coetáneos con toda la ilusión del primer día.

    Espero que le haya resultado interesante nuestra web.

    Muchas gracias por su visita.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s