Detección y prevención de la conducta suicida

Hoy trataremos un problema de salud pública que afecta a menos de un 4% de la población española, según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística, el suicidio.

El suicidio está dentro de las diez primeras causas de muerte en los países industrializados, en el caso de España es la sexta causa de mortalidad.

A pesar de estos datos el suicidio se puede prevenir. Una parte importante y activa de esa prevención la componen las personas del entorno del afectado que haya tomado la decisión de atentar contra su propia vida, sabiendo reconocer una serie de indicadores que hacen prever la conducta suicida.
Por ese motivo la Comunidad de Madrid, siguiendo el Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014, ha editado una guía dirigida a los familiares y personas del entorno del afectado, así como profesionales de la salud mental o personal de emergencias, con la finalidad de que sirva como pautas para identificar cuáles son las señales de alerta y las habilidades de afrontamiento que deben adoptar ante dicha conducta.

Esta guía proporciona información objetiva sobre la conducta suicida avalada por sus autores entre los que destacamos a Javier Jiménez Pietropaolo, psicólogo clínico y presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, que contribuye al estudio de la conducta suicida, crear planes de prevención e intervención en distintos ámbitos y ofrecer apoyo profesional a personas en situación de riesgo, así como a familiares y grupos sociales afectados.

Para descargar este documento pulse en el siguiente enlace, Guía para familiares: Detección y prevención de la conducta suicida.

Ante la aparición de algún indicio de esta conducta en alguna persona de su entorno no dude en buscar ayuda de un profesional de la salud mental, ya que este tipo de conducta…


NO ES UNA RESPUESTA A NINGÚN PROBLEMA


…..pero sí es una conducta que adopta una persona que está sufriendo y se encuentra en una situación ambivalente de crisis en la que desea morir si su vida continúa de la misma manera y desea vivir si se producen pequeños cambios en ella. Y ahí es donde entran en juego las personas de su entorno.


SIEMPRE HAY UN MOTIVO PARA AFERRARSE 

A LA VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s