Factor G de inteligencia según Charles Spearman

El 10 de septiembre de 1863 nació en Londres una de las figuras más influyentes en el ámbito de la inteligencia humana. A día de hoy existe una gran controversia en lo que se refiere a mantener una postura sobre si la inteligencia humana se basa en un factor general o está compuesta de diferentes inteligencias, como las inteligencias múltiples que expuso Howard Gardner, pero uno de los pioneros en introducir el concepto de Factor G de inteligencia en el mundo de la psicología fue Charles Spearman.

charles spearman factor g
Charles Spearman

Charles Edward Spearman fue un psicólogo inglés que en 1904 formuló la teoría que determina que la inteligencia se compone de un factor general (Factor G) y de otros factores específicos (Factor S). 

Según esta teoría, denominada como Teoría Bifactorial, la inteligencia humana está compuesta por dos factores: 

  • el factor general, que es la raíz de la inteligencia y está presente en todas las fases de la conducta que lleva a cabo una persona, 
  • y por los factores específicos, que son aquellas habilidades o aptitudes que tiene cada persona para poder realizar una determinada actividad.
Representación gráfica de la Teoría Bifactorial de Spearman.
Spearman desarrolló su trabajo en el campo de la inteligencia y las aptitudes humanas y aplicó la estadística a la psicología, desarrollando así la base de su teoría sobre el factor G de inteligencia, el análisis factorial. Estudió en las universidades de Leipzig, Wurzburgo y Göttingen e impartió las asignaturas de Mente y lógica en el University College de Londres desde 1907 hasta 1931.


Charles Spearman murió en Londres tres días antes de cumplir los 82, el día 7 de septiembre de 1945.

Aún hoy en día existe mucha controversia sobre la inteligencia humana y su medición mediante la psicometría, aunque no nos queda duda del gran adelanto que supuso en su momento el aporte de Charles Spearman, en el estudio de las capacidades humanas, con su teoría bifactorial. En la actualidad prácticamente todos los científicos coinciden en que existen capacidades mentales específicas, a pesar de que no se pongan de acuerdo en su ubicación a nivel fisiológico en el cerebro ni del número exacto que existen. Lo que si se pone de manifiesto es que entre esas capacidades  se encuentra un nexo común, lo que nos lleva de nuevo a la teoría de Spearman, siendo ésta uno de los grandes descubrimientos de la inteligencia humana.

Sirvan estas líneas como merecidísimo homenaje a este gran personaje que con sus aportes la psicología nos ayudó a comprender aún más esa máquina biológica llamada ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s