Ronald David Laing

Hoy recordaremos en este artículo a una de las grandes mentes del siglo XX, Ronald David Laing, psiquiatra de origen escocés conocido en la década de los 60 por sus teorías sobre las causas de las perturbaciones mentales. 
En varias ocasiones fue relacionado con el movimiento de la antipsiquiatría, movimiento que cuestionó los usos, las ideas y los fines de la institución psiquiátrica, a pesar de que él nunca se vio reflejado en dicho movimiento, sus contemporáneos le relacionaron debido a la forma en que trataba el tema de la esquizofrenia. Definía la esquizofrenia como “un viaje iniciático o rito de transformación personal enriquecedor para el enfermo” comenzando a utilizar en sus terapias sustancias psicoactivas como el LSD, siendo un pionero en el uso de este tipo de sustancias para el tratamiento mental.

Aunque no es de extrañar que se le relacionase con el movimiento antipsiquiátrico por varias declaraciones que hizo con respecto a la esquizofrenia. Tales frases como: “No existe una enfermedad “esquizofrenia”; dicha etiqueta designa un hecho social y tal hecho social a un evento político” o “La vida es una enfermedad de transmisión sexual y su tasa de mortalidad es 100%

A continuación vamos a hacer un breve recorrido por la vida académica y profesional del dr. Laing. Estudió en la escuela Secundaria para varones de Hutcheson. Ingresó en la Universidad de Glasgow a la edad de 18 años donde estudió medicina graduándose en 1951.
Tras su paso por la universidad comenzó a trabajar en la unidad de Neurocirugía de Killearn, cerca de Loch Lomond, donde coincidió con el neurocirujano Joe Schorstein, al que Laing posteriormente describió como su “padre espiritual”. Ambos eran miembros de un grupo de discusión filosófica que se reunía en Glasgow.
En 1965 recibió una beca para trabajar en la clínica Tavistock de Londres, famosa por ser un centro de estudio y práctica de psicoterapia. En ese año comenzó junto a sus colegas David Cooper y Aaron Estersonun proyecto psiquiátrico en el Kingsley Hall, enmarcado en la Philadelphia Association, que fue un centro para acoger a personas con enfermedades mentales. Estuvo activo entre 1965 y 1970 en Londres. 
El centro Kingsley Hall.
En esta casa de acogida no existían reglas de ningún tipo, los residentes hacían lo que querían, médicos y pacientes convivían en condiciones de igualdad y los supuestos enfermos podían llevar a cabo su viaje regresivo para ubicarse en un mundo más “auténtico”. 
La paciente más famosa del centro fue Mary Barnes, quien junto a Joseph Berke, publicó sus memorias bajo el título de “Mary Barnes. Viaje a través de la locura”. La autora se hizo famosa por sus pinturas, las cuales realizaba inicialmente con sus excrementos.

Durante su vida profesional escribió multitud de libros entre los que destacamos:
  • El yo dividido: un estudio existencial en cordura y la locura, 1960.
  • Razón y violencia: Una década de la filosofía de Sartre, 1964.
  • Yo y otros, 1969.
  • Esquizofrenia y presión social, 1981.
  • Sabiduría, demencia y locura. La fabricación de un psiquiatra, 1985.

Llegados a la década de los 80 el Dr. Laing se ganó fama de alcohólico debido a varias apariciones públicas en estado ebrio, como la entrevista para la radio de la BBC que le hizo Anthony Clare en 1983. En 1987 fue privado de practicar la medicina, tras la denuncia de un paciente que lo acusó de haber estado ebrio y agresivo durante una consulta.
Ronald David Laing murió, tal día como hoy, el 23 de agosto de 1989 debido a un ataque al corazón mientras jugaba al tenis con un amigo suyo.

Sus últimas palabras fueron: “Por favor, no llamen a un médico

Desde Fragmentos Coetáneos queremos que sirva este artículo como merecido homenaje hacia este influyente personaje del siglo XX en el ámbito de la psicología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s