Jean Piaget y las etapas del desarrollo cognitivo

Hoy celebramos una efeméride, el nacimiento el 9 de agosto de 1896 de Jean Piaget, psicólogo y biólogo suizo, famoso por sus aportes a la psicología genética, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. Fue el precursor de la epsitemología, junto a otros personajes como Karl Popper. 
Jean Piaget.

Piaget se licenció y doctoró en biología en la Universidad de Neuchàtel (Suiza) en 1918. A partir del año siguiente a su doctorado comenzó a trabajar en varios centros psiquiatricos de Zurich y París, dónde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento humano. En 1921 se traslada a Ginebra tras aceptar el cargo de director de investigaciones que le ofreció el director del Instituto Jean Jacques Rousseau, donde trabajó durante diez años en los que publicó cinco libros que se consideran como la base de la epistemología genética.

Publicó una amplia cantidad de libros sobre estudios de psicología infantil, basados sobre todo en la observación que hacía del crecimiento de sus propios hijos, elaborando su teoría de la inteligencia sensoriomotriz, en la cual describe el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción que se forma a partir del conocimiento que poseen los niños de los objetos.

 Desde 1937 hasta 1954 trabaja como profesor de psicología general en la Universidad de Ginebra. Tras la II Guerra Mundial es nombrado miembro del Consejo Educativo de la UNESCO, y a partir de 1955 se encarga de dirigir en Centro Internacional de Epistemología en la misma universidad, hasta su muerte el 17 de septiembre de 1980.

A continuación vamos a enumerar los estadios sucesivos que estableció Piaget en el desarrollo de la inteligencia en los niños:
  1. Estadio sensorial-motor: se desarrolla la inteligencia sensoriomotriz, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa se prolonga desde el nacimiento hasta los dos años.
  2. Estado preoperacional: en este periodo se desarrolla la inteligencia intuitiva, los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto, el juego simbólico y el egocentrismo, y a partir de los cuatro años aparece el pensamiento intuitivo. Este periodo abarca desde los dos hasta los siete años.
  3. Estado de operaciones concretas: de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Abarca desde los siete a los once años.
  4. Estado de operaciones abstractas: formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos, periodo conocido como adolescencia. Esta última etapa se prolonga desde los doce años y continúa en la madurez.
Veamos ahora un vídeo sobre la vida de Jean Pieget creado por la UNED. Sirva esto como pequeño homenaje de Fragmentos Coetáneos a una de las grandes figuras de la Psicología.


Espero que les haya gustado y dejen sus comentarios. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s