Crean el primer modelo digital del cerebro humano en 3D

Es un proyecto que comenzaron un equipo de científicos de Canadá y Alemania allá por el año 2003. Para ello utilizaron el cerebro de una mujer de 65 años que lo donó a la ciencia en el momento de su fallecimiento. Este proyecto fue denominado Big Brain (Gran Cerebro) que tras una década de arduo trabajo por parte del equipo de científicos finalmente vio la luz, al ser publicado en la revista Science en el ejemplar del 21 de junio de 2013.
Imagen en 3D de un cerebro humano.
La reconstrucción permite observar la anatomía del cerebro con detalle microscópico en el que se pueden examinar características minúsculas, ya que proporciona imágenes hasta 50 veces con más resolución que los escáneres cerebrales usados actualmente. Para crear este modelo el equipo de científicos dividió el cerebro en 7.404 secciones, que poseen la mitad del grosor de un pelo humano. Después procedieron a la tinción de cada una de las secciones para diferenciar de forma clara los detalles entre los distintos componentes de la materia cerebral, realizando a posteriori escáneres de alta definición para pasar la información a un ordenador. El siguiente paso fue recomponer digitalmente todas las capas escaneadas para conformar el modelo en 3D.


Proceso de corte.

En este proceso se hizo la captura de más de 80.000 millones de neuronas. Desde que se comenzó el proyecto en 2003 han pasado 10 años hasta que, al fin, pudo ver la luz en la mencionada revista científica. El proyecto estará disponible en abierto para los neurocientíficos que lo necesiten en sus investigaciones.


La Doctora Katrin Amunts del Centro de Investigaciones Julich de Alemania, formó parte del equipo de investigadores del proyecto Big Brain, declaró que “es como usar Google Earth. Puedes ver detalles que no eran visibles hasta la llegada de esta reconstrucción en 3D“.


El Doctor Alan Evans de la Universidad de McGill de Canadá, confirmó que era una “hazaña técnica” el resultado que habían obtenido con el proyecto Big Brain.




Los creadores de este proyecto tienen previsto ponerlo a disposición del público de forma gratuita a través de la web CBRAIN, donde podremos tener acceso, en breve, a esta maravillosa herramienta para observar en tres dimensiones el cerebro humano.

Podemos ver en el siguiente vídeo una secuencia de imágenes procedentes del proyecto Big Brain llevado a cabo por este equipo de científicos multinacional, con ello terminamos este artículo con lo que supone un avance científico de tal envergadura. Espero que le haya gustado y deje sus comentarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s