Libro Blanco de TDAH, primer libro europeo en materia de actuación común ante este trastorno

Fui a cuatro facultades diferentes. Abandoné tres veces. No sé cómo lo pude hacer. Lo conseguí mediante pura voluntad, pero la agitación emocional que experimenté fue horrible. 
[. ..] Creo que si lo hubiera sabido antes, la gente se habría documentado sobre ello y mis padres me habrían apoyado en el colegio. Creo que hubiera tenido mejores resultados.”
Persona con TDAH, Reino Unido
“Un aspecto que me gustaría mencionar es el problema de la autoestima. Creo que es una gran limitación. Aunque he hecho grandes incursiones y ya no lo veo todo negativo, a veces recibo respuestas de otros acerca de que hay algo que no es como debería ser y entonces empiezas a interpretar y empiezas a sobrevalorarlo y a darle demasiada importancia.”

Persona con TDAH, Alemania



“Cuando me diagnosticaron el TDAH, me dio la sensación de que tenía un manual, una hoja de ruta. Ahora sé más sobre lo que me pasa. Me siento más tranquilo. Ahora sé de dónde vienen mis problemas. Todavía no me hago con ello. Espero que el diagnóstico me proporcione más control sobre mí mismo.”

Persona con TDAH, Francia


Tras leer los párrafos anteriores publicados por Brod M et al. Health Qual Life Outcomes en 2012, podemos hacernos una idea de lo que supone este trastorno para el normal desarrollo de la vida diaria de una persona con TDAH. 
Por este motivo se ha creado un libro con unas recomendaciones para tratar este trastorno, en cuanto a política se refiere, que fue desarrollado con motivo de una Mesa Redonda Europea sobre TDAH acaecida en Bruselas el 27 de noviembre de 2012, en la que participaron médicos, asociaciones de pacientes y familiares y representantes de los sistemas de educación y de justicia. En esta mesa redonda se trataron problemas y dificultades específicas relativos al manejo del TDAH sirviendo como foro de discusión para llevar a cabo una serie de recomendaciones, y así crear unas políticas de actuación eficientes ante este trastorno. Los tres coautores han vertido las conclusiones de la mesa redonda en este Libro Blanco, que recoge sus puntos de vista, procedentes de sus experiencias científicas y clínicas. Otros colaboradores han realizado sus aportaciones adicionales, las cuales se encuentran en el anexo 2 del libro.

Portada versión española.
Ha sido avalado por el European Brain Council (EBC) y GAMIAN-Europe (Global Alliance of Mental Illness Advocacy Networks).


El libro está estructurado en un prólogo, una introducción, una parte denominada “resumen ejecutivo” que nos hace una introducción esquematizada del libro, tres capítulos en los que nos informa del impacto que tiene el TDAH sobre la sociedad, en particular a la persona afectada y su entorno (capítulo 1), nos expone una serie de datos sobre estudios recientes de las necesidades de un diagnóstico a tiempo (capítulo 2), en el último capítulo podemos leer una serie recomendaciones políticas con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre el TDAH (capítulo 3) y tres anexos redactados por otros profesionales del ámbito que afecta el TDAH.

La presentación del Libro Blanco en España se celebró en Madrid el 27 de mayo de este año bajo la coordinación del Proyecto Pandah, contando con la presencia de una de sus autoras, Susan J. Young. También asistieron a la presentación otros expertos como Juan Manuel Moreno, Secretario de Estado de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad o el Dr. Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) entre otros.

El objetivo primordial de este libro es que los responsables políticos establezcan un mayor compromiso hacia el abordaje eficaz y temprano de este problema, ya que es posible mejorar la calidad de vida de los niños con TDAH, garantizándoles así una vida plena y exitosa. 
Para poder conseguir este objetivo el libro establece cinco pilares básicos de actuación, que son:

  • Mejorar el conocimiento sobre el TDAH.
  • Aumentar el diagnóstico temprano y preciso del TDAH.
  • Asegurar el acceso al tratamiento adecuado del TDAH.
  • Fomentar la participación de asociaciones.
  • Invertir más esfuerzos en la investigación en este campo.


Este libro surge en los tiempos de crisis que afrontamos los países europeos y las políticas de austeridad que se llevan a cabo en ellos, en la cual la intervención del TDAH se ve afectada por los recortes en la sanidad pública. Nessa Childers es la co-presidenta del Grupo de Interés sobre Salud Mental del Parlamento Europeo, durante la presentación del Libro Blanco expresó que: “los problemas de salud mental, como el TDAH, por desgracia cada vez cuentan menos como una prioridad en la agenda política, sobre todo, en la situación actual de crisis económica”, por lo que este Libro Blanco “puede ayudar a garantizar un mejor reconocimiento e intervención en el TDAH”.


A continuación podemos ver el vídeo de presentación del Libro Blanco europeo sobre Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)


Pulsa en el siguiente enlace para descargarte una versión del libro en castellano o en inglés:

Espero que este artículo te haya servido para conocer un poco más el TDAH y como afrontan su intervención los profesionales de la salud mental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s