¿¿¿Personalidad tipo A o tipo B???

No hay duda del papel que desempeñan los psicólogos en el estudio de la conducta y la personalidad, pero en la década de los 50 los cardiólogos Meyer Friedman y Ray Rosenman, del Hospital de Monte Sinaí en EEUU, establecieron las características de un determinado tipo de comportamiento que constituye un factor de riesgo para la salud: Personalidad Tipo A.

  Ray Rosenman                  Meyer Friedman


Las personas con este tipo de comportamiento poseen ciertas características, son impacientes, muy competitivos, les cuesta relajarse, caminan rápido y suelen realizar varias actividades al mismo tiempo. Esta forma de vida les produce un elevado nivel de estrés, pudiendo llegar a acarrearles algún tipo de enfermedad coronaria

Suelen ser personas que se consideran el centro de atención y que sus intereses son más válidos que los de los demás. Egocéntricos, con un pensamiento rígido y correcto, y una cierta incapacidad de desconectar del trabajo.

También presentan una baja autoestima, ya que su valor personal depende de sus logros, a la vez que es muy exigente consigo mismo. Debido a esto, tienen gran temor al fracaso.

El tipo A es un factor de riesgo como pueden ser la hipertensión, la obesidad o el tabaco.


El caso opuesto es el Tipo B, son personas relajadas y muy pacientes. No suelen triunfar en los negocios y optan por dejar las actividades que están realizando para terminarlas más tarde. Son personas apáticas y no se embarcan en retos difíciles. Hacen las cosas con calma y sin sentirse estresados.
Son personas asertivasexpresa sus emociones de una forma adecuada y no agresiva. Entre las cualidades que ostentan  este tipo de personas están la tranquilidad, empatía, no se estresa  fácilmente, son cálidos y seguros de sí mismos lo que les hace que no sean competitivos ni se crean superiores a los demás.

Tienden a llevar una vida muy regular y tranquila, durante la que, a menudo, se detiene para evaluar sus logros.

Existe un tercer tipo de personalidad denominada de Tipo C, que es un compendio de cualidades de los tipos anteriores, considerándose mixta.

No obstante esta clasificación fue descrita por Friedman y Roseman con amplias lagunas en su planteamiento. Entre los psicólogos actuales que estudian la personalidad, exponen que esta teoría tiene serias limitaciones entre las que destacamos la cantidad tan limitada de las muestras recogidas que impide realizar una definición rigurosa y completa entre ambos tipos de personalidad, lo que hace de ésta una teoría muy criticada por los especialistas.

A continuación, y como mero pasatiempo sin valor diagnóstico, puede contestar el siguiente cuestionario y descubrir cuál es su tipo de personalidad.

Resultados:

16 puntos o más:
Con esta puntuación tu carácter es de Tipo A, debes relajarte y tomarte las cosas con más filosofía, pues corres un mayor riesgo de sufrir enfermedades coronarias y ansiedad. El uso de técnicas de relajación te vendría muy bien.
Entre 8 y 15 puntos:
Esta es una puntuación normal, es decir, de Tipo C. Dentro de estos parámetros es donde se encuentran la mayoría de personas. Eres lo suficientemente activo para ser eficiente pero sabiendo mantener la calma en situaciones que así lo requieran. 
7 puntos o menos:
Con este resultado se puede decir que tienes una personalidad Tipo B, poco vulnerable a sufrir ansiedad, dejando que las cosas sigan su camino de forma natural, sin agobios. Esto no evita que te sientas nervioso o angustiado si el contexto lo requiere, pero siempre manteniendo la calma por encima de todo. 

Si quieres más abajo puedes comentar  tu resultado. 

Espero que te haya gustado.

2 comentarios sobre “¿¿¿Personalidad tipo A o tipo B???

  1. Hola, según nos comenta, sus resultados están en el rango de personalidad tipo A, pero contestando algunas preguntas también le sale personalidad tipo C. Teniendo en cuenta que es un test ORIENTATIVO y no es un diagnóstico, sus resultados se pueden interpretar como que su personalidad probablemente sea del tipo A, con una leve tendencia a sufrir ansiedad, debido a que puede dar ambas respuestas como válidas a ciertas preguntas, encontrándose en el límite entre tipo A y C.
    Muchas gracias por su interés.

    Me gusta

  2. De acuerdo al resultado soy de personalidad tipo A, peero, al momento de responder las preguntas algunas pude responderlas con las dos respuestas si y no. Osea que también soy del tipo C. Quien me ayuda a descifrar esto?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s