El bostezo, su significado desde la psicología de grupos.

Inspirado por un buen amigo con el que hace poco mantuve una amena conversación, entre contagios de risas y bostezos, sobre el porqué bostezamos al ver a otra persona bostezar, comencé a investigar el tema obteniendo una multitud de respuestas muy variopintas, pero que de algunas de ellas se extrae una conclusión final común. Un gesto tan natural y cotidiano como un bostezo aun sigue generando cierta controversia entre los científicos de todo el mundo. Unos lo relacionan con el ciclo sueño-vigilia, otros dicen que el bostezo sirve para aumentar la cantidad de oxígeno en nuestro organismo. 

Si entre la comunidad científica no existe consenso este fenómeno, a la gente de a pie sólo nos queda hacer conjeturas y comentar por medio de la sabiduría popular y con la ayuda de la psicología, las causas del bostezo.

Vamos a analizar desde un punto de vista intragrupal estas causas, entre las que se encuentran, las anteriormente descritas.  


Según la definición que nos aporta el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el bostezo es un acto involuntario, con lo cual, no podemos realizar un bostezo real por más que lo intentemos. Eso nos da la idea de que el bostezo está determinado por el sistema nervioso autónomo, ya que éste es el encargado de actuar sobre las acciones involuntarias, de nuestro organismo. 

Volviendo a la psicología de grupos, el bostezo se estudia desde la empatía, es decir, es una forma de solidarizarse con las emociones que viven los demás. Los resultados obtenidos durante un experimento mostraron que el ritmo del contagio de los bostezos es mayor cuanto más allegada es la persona que vemos bostezar, por orden sería en primer lugar ver bostezar a un familiar, seguido de un amigo o conocido y en último lugar de un desconocido.

Este estudio se llevó a cabo en Italia y Madagascar, en diferentes situaciones, en el que sus autores explican que se trata de un mecanismo para compartir las emociones. 
Existe una teoría fisiológica del bostezo que aborda el tema como una necesidad de incrementar la cantidad de oxígeno en nuestro organismo y así eliminar  el exceso de dióxido de carbono de nuestra sangre. Aunque este principio utiliza el ejemplo de que bostezamos cuando estamos en una habitación cerrada con más personas, es una teoría no contrastada pero que muchas personas la adoptan como la causa principal del bostezo. Pero hay que tener en cuenta el detalle de dicha afirmación: “habitación cerrada con más personas”. Por esa regla de tres cuando estamos solos deberíamos de bostezar el mismo número de veces, de una forma aproximada, que cuando estamos acompañados.  Y esto no sucede, por lo tanto esta teoría no es correcta.
En el caso del ser humano, el bostezo no se contagia hasta los cuatro añosaunque exista constancia de que el feto bosteza estando en el útero materno, edad en la que comenzamos a tener conciencia de nosotros mismos y desarrollamos las habilidades sociales necesarias para convivir en sociedad, entre las que se encuentra la empatía, afianzando aun más la teoría de que el bostezo se trata de un mecanismo para compartir emociones.

Se tiene constancia de que el bostezo no es algo adquirido sino algo heredado de nuestros antepasados como residuo evolutivo. Entre algunos primates se usa el bostezo como forma de mantener el orden en su estructura social. 

De hecho, el bostezo no es algo único del ser humano, lo compartimos con el resto de mamíferos, pero sólo los humanos, junto con algunos simios, y los perros somos capaces de ser contagiados al ver a otro bostezar.

Es probable que en algún momento mientras lees este artículo te veas contagiado de este “mecanismo evolutivo” por el simple hecho de activar la predisposición de tu mente para bostezar.

A continuación podemos ver un vídeo de Eduard Punset, en el que explica el porqué de los bostezos.

¿Has conseguido aguantar la necesidad de bostezar tras leer el artículo? Si te ha gustado deja tu comentario.

2 comentarios sobre “El bostezo, su significado desde la psicología de grupos.

  1. Mis mas enteras enhorabuenas por tu blog y tu buen hacer del mismo, el cual me ha gustado mucho pues me parece muy interesante, un abrazo mi buen amigo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s