Técnicas de relajación I

Hoy vamos a tratar un tema que en muchos momentos de nuestra vida nos puede resultar muy útil: La Relajación.
Una técnica de relajación es un método que nos va a ayudar a reducir nuestra tensión, ya sea física o mental, alcanzando un alto nivel en el control de estrés, lo que conlleva su reducción, así como la ansiedad o cualquier proceso que nos produzca esa tensión. Con la relajación vamos a contribuir a nuestro bienestar personal, y por ende, el de las personas que nos rodean.
   
  
Entre otros de los beneficios que nos ofrecen las técnicas de relajación es el descenso de la tensión muscular, una disminución del ritmo cardíaco y frecuencia respiratoria, el descenso de la presión arterial y la liberación de hormonas, no teniendo ninguna duda de lo que esto nos aporta en el día a día.

     

   
 Existen multitud de técnicas que se pueden aplicar en un amplio abanico de situaciones. Nos ocuparemos de aplicar algunas de ellas en aquellas situaciones en las que nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, un examen importante o cualquier otra actividad que nos pueda producir un nivel elevado de estrés.

  

Es muy útil conocer alguna técnica de relajación para poder enfrentarnos a ese reto de la forma más productiva y beneficiosa posible, ya que de nuestro esfuerzo depende conseguir ese objetivo.

Existen varios tipo de técnicas de relajación pero nos centraremos en las de respiración y control de estrés. Sin más preámbulos, vamos a hacer una introducción a algunas de las técnicas más utilizadas y que mejores resultados ofrecen.

Realicemos la práctica de un ejercicio de respiración completa. La respiración es de suma importancia ya que teniendo el control sobre ella lo podemos mantener en todo el cuerpo. Empecemos:  
– Colocamos una mano sobre el abdomen y otra sobre el pecho. 


– Una vez hecho esto inspiramos notando como se empieza a llenar nuestro abdomen de aire. 
– Seguimos inspirando aire hasta llenar nuestros pulmones. 
– Mientras llenamos los pulmones con aire inspirado vamos echando los hombros hacia atrás a la vez que los elevamos de forma leve, para así mantener una posición idónea para la respiración.
– Mantener unos segundos la respiración.
– Esto en una inspiración completa, tras la cual, comenzamos a expulsar en aire en sentido inverso a como lo hemos inspirado, es decir, primero soltamos en aire de nuestro pecho y luego de nuestro abdomen, soltando el aire lentamente.
– Repetimos este ejercicio cinco veces.

Esto nos sirve para controlar nuestra respiración de forma correcta, debido a que, por norma general, no utilizamos toda la capacidad pulmonar de la que disponemos.

A continuación otro ejercicio, basado en la relajación progresiva de Edmund Jacobson. Con este tipo de ejercicio se consigue la relajación por medio de la disminución de la tensión muscular utilizando la relajación progresiva con movimientos de contracción y distensión. Vayamos con la práctica:

Dividiremos el cuerpo en tres zonas: cabeza/cuello, tronco anterior y posterior y por último los miembros superiores e inferiores:
– Empecemos por las piernas, contrayendo nuestros músculos a la vez que elevamos la punta de los pies creando así una tensión, mantener unos segundos y relajar.
– Seguimos en orden ascendente, continuamos con el tronco. Saca el pecho hacia delante y  lleva los hombros y los brazos hacia atrás. Sacamos el abdomen hacia fuera hasta notar la tensión. Mantenemos unos segundos y volvemos a la posición inicial relajando.

– Ahora continuamos con los brazos. Cierra los puños y dobla los brazos, tensa a la vez las manos y los antebrazos. Mantén unos segundos y relaja.
– En último lugar relaja la cabeza y el cuello de la siguiente forma. Lleva la barbilla al pecho, cierra los ojos con fuerza y fuerza una sonrisa con la boca abierta notando la tensión en toda la cara y el cuello. Mantén unos segundos y relaja.
Con esto hemos completado el ejercicio planteado por Edmund Jacobson. Si quieres más información sobre técnicas de relajación visita ejercicios de relajación.

Para tener una experiencia de relajación completa puedes acompañar estos ejercicios con algo de música que puedes descargar de forma gratuita en este enlace.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s