Salvador Dalí, ejemplo de esquizotipia

Con motivo de la llegada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid de la exposición de Salvador Dalí, que se podrá disfrutar desde el 27 de abril hasta en 2 de septiembre, de aconsejada visita por parte del autor, vamos a hablar sobre un tema del que existe una amplia información, artículos e investigaciones. Alguna vez ha oído comentar que la genialidad está unida con la enfermedad mental, pues  bien, tratemos este tema.

No quiere decir que un genio, como el que nos ocupa en este post, el gran Dalí, tenga que estar diagnosticado con una u otra enfermedad mental pero sí existen ciertas connotaciones que nos llevan a pensar que ambos conceptos van
de la mano.

En el caso de la genialidad podemos decir que es el estado en que una persona destaca de una manera excepcional por su talento en una o varias facetas. En cuanto a Dalí no cabe ninguna duda que encaja perfectamente en nuestra definición. durante su vida fue pintor, escultor, escritor, incluso hizo sus pinitos en el mundo del cine encargándose de la creación de los escenarios, llegando a participar en una película de Walt Disney, Destino.
Este gran y excéntrico artista español del siglo XX encontró en Sigmund Freud, otro gran genio, un icono en cuanto a la interpretación de la realidad, de su propia realidad que manifiesta en toda su obra llegando incluso a intercambiarse entre ellos dibujos y las respectivas interpretaciones de los mismos por parte de Freud.
Nos encontramos con una precocidad infantil en Dalí, ya que con cinco años empezó a pintar y le pidió a sus padres que le dejaran una habitación de su casa que usaban como lavadero, para poder montar una taller en el cual se sintiera a sus anchas par poder dar rienda suelta a su imaginación.

Entre otras características de un genio podemos encontrar la ferviente oposición hacia los que consideran sus contrincantes, en el caso de Dalí tenemos su singular batalla con Pablo Picasso al cual le dedicó algunas pinturas caricaturizadas. 

En alguna de sus obras nos expone otra característica de un genio, su problema de identidad sexual como en  el cuadro titulado El Gran Masturbador, donde hace patente, según algunos entendidos en arte, su ambigüedad sexual ya que esta obra se reconoce como un autorretrato del propio autor.

El Gran Masturbador.

Tras abordar el término de genialidad en Dalí vayamos ahora a la posible esquizotipia.
Lo abordaremos desde un punto de vista objetivo ya que para poder diagnosticar un trastorno mental como es la caso de la esquizofrenia, es necesario la debida evaluación psicológica y no sólo basarse en algunos aspectos de la vida de una persona. Aclarado esto continuamos.
Según el DSM-IV, los síntomas característicos de la esquizofrenia son, entre otros, tener ideas delirantes, alucinaciones y manifestar un comportamiento desorganizado. Podemos observar en su obra cómo él mismo usa un término muy personal para definir su obra, paranoico-crítico, que podemos identificar con tener ideas delirantes. No hay más que visionar alguno de sus cortometrajes como Un perro andaluz.
Seguimos analizando ahora su comportamiento, como artista que llegó a marcar tendencia en su época, podemos identificar su conducta con el estado catatónico del que nos habla el referido manual de diagnóstico.

La persistencia en la memoria, más conocido como Los relojes blandos.

Podemos entonces llegar a la conclusión, siempre desde un punto de vista fuera del ámbito profesional, cómo el gran genio que era Salvador Dalí transmitió y nos transmite con sus obras que su creatividad no tenía límites a la hora de crear y que su conducta puede identificarse con ciertos rasgos de esquizotipia, dando muestras una vez más de cómo la genialidad y la locura van, en una estrecha unión, caminando unidas de la mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s