Cerebro y Percepción. Construye un Dragón de Gardner.

A día de hoy no hay duda de lo que hemos avanzado en el estudio y descubrimiento, que se lleva a cabo día a día, del encéfalo humano.


Sabemos que el cerebro es el órgano del cual manan nuestras conductas y otras muchas “cosas” en las que nos detendremos en otro momento, ya que en él se produce una unión inquebrantable entre cognición y
emoción. 

Hoy nos detendremos, de forma sucinta, en la relación que existe entre cerebro y percepción. 
En primer lugar decir que nuestro cerebro recoge información que más tarde procesa, a través de los órganos de los cinco sentidos: vista, olfato, tacto, oído y gusto. Para ello existen una serie de receptores sensoriales repartidos a lo largo del cuerpo, en el caso del tacto, o en zonas determinadas, como es el caso de la vista, en el que los ojos albergan los receptores.
Analizamos la relación que tiene la percepción con el sentido de la vista.
Nos encontramos ante dos procesos que son dependientes entre sí pero que tienen notorias diferencias. El proceso de visión comienza con un estímulo que recibe el ojo en forma de imagen con unas formas y colores determinados, esa información es trasladada desde la retina hasta la parte de la corteza cerebral encargada de la visión, situada en el lóbulo occipital, que ocupa la parte posterior del cerebro, pasando por el nervio óptico y el tálamo.


El proceso de percepción está totalmente ligado a la supervivencia y es común a todos los animales. Este proceso se lleva a cabo en el cerebro y consiste en recoger la información que nos proporcionan nuestros sentidos para crear una representación del entorno que nos rodea.

Vistos muy muy por encima estos dos procesos vamos a poner un ejemplo de percepción y cómo nuestro cerebro interpreta la información que le proporcionan nuestros sentidos de una forma un tanto peculiar.
Se trata del Dragón de Gardner, basado en el trabajo que el ilusionista estadounidense Jerry Andrus, un gran creador de ilusiones ópticas, ilusiones capaces de engañar a nuestro cerebro usando como medio la percepción visual, creado para el Encuentro por Gardner celebrado en el 2010, para recordar a Matin Gardner.
Para poder descargar un dragón de Gardner y montarlo usted mismo pinche aquí. Se puede descargar en tres colores.
Espero que le haya gustado.

2 comentarios sobre “Cerebro y Percepción. Construye un Dragón de Gardner.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s